Apure Parque Natural (III PARTE)

A la mañana siguiente continuamos con el itinerario, en esta ocasión nos dirigimos al río Cinaruco ubicado en el estado Apure, para conocer sus riberas, atravesamos sus aguas en una chalana, y nos enfilamos a la parte norte del afluente por una carretera de tierra.

En esta ocasión la propia Melina, sirvió de “guía”, ¡bueno nos perdimos! fue lo máximo,  pudimos experimentar lo que se siente en una aventura de  4×4,  auxiliamos vehículos atascados, caminamos por arenales. Por fin nuestra guía se orientó y nos llevaron a una hermosa playa de nombre Cristal.

Río Cinaruco y su playa Cristal

Apure Senderos
Playa Cristal

Playa Cristal en el río Cinaruco es más tranquila, la afluencia de turistas es menor, aunque hay gran cantidad de vehículos rústicos en las riveras; las corrientes  son muy tranquilas, lo que aprovechan los vacacionistas para relajarse y pasar los días de total tranquilidad.

Regresamos al  Capanaparo, y nos volvemos ha instalar en La Macanilla,  descansamos del viaje y degustamos una sabrosa cena. La  mayoría comieron un sabroso Pavón con tostones, ensalada y un refrescante jugo natural.

También te puede interesar: TRADICIONES Y COSTUMBRES DECEMBRINAS DE VENEZUELA

Apure Senderos
Un rico plato de Pavón

El clima fue benévolo,  a pleno sol había una temperatura fresca, las noches eran  frías con una refrescante brisa; para muchos fue la sorpresa,   el calor por esta época es  fuerte  sobre todo, en las sabanas y el llano. La ruta de gallegos, es un destino turístico  que se debe conocer.

Don Rómulo Gallegos, creó estos personajes sacados del llano,  muchos se identifican y enorgullecen; otros  nos enamoramos, como es el caso de Marisela la hija de “La Devoradora de Hombres” (Doña Bárbara). Marisela se ganó un lugar en muchos corazones de los lector

Hay un monumento dedicado a éste personaje, vale la pena detenerse unos minutos y recordar pasajes de la novela.

“! Marisela, canto del arpa llanera, la del alma ingenua y traviesa, silvestre como la flor del paraguatán, que embalsama el aire de la mata y perfuma la miel de las aricas! ”

Apure Senderos
Marisela (Doña Barbara)

Todo el llano está impregnado de personajes de la novela Doña Bárbara. Si no la ha leído, hágalo vale la pena

San Fernando de Apure

Conocimos los monumentos emblemáticos de la ciudad de San Fernando como: la Plaza Alma Llanera, la estatua de San Fernando, escultura de José Antonio Páez, Fuente de los Caimanes y   Pedro Camejo.

En la tarde fuimos invitados a presenciar una competencia de canoas con motores fuera de borda; cuyo punto de partida fue puente sobre el río Apure María Nieves.

Apure Senderos
Apure Río

Hablamos con el señor José Malaquías Pérez Iturriza, organizador de la carrera de lanchas, señaló que desde hace  años ha estado  pendiente de la actividad turística, la vigilancia y cuido del río Apure, por otro lado, indicó que ha participado en la organización de muchos eventos nacionales e internacionales, en los ríos de los llanos venezolanos.

Apure es el mayor “Parque Natural de Venezuela”, así lo dijo José Malaquías, éste es rico en biodiversidad, con unas sabanas y llanuras que enorgullece a  los apureños,  personas hospitalarias, ¡como tiene que ser un buen llanero!

¡Llanura venezolana! Propicia para el esfuerzo como lo fuera para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera!…

Ambiente y Sostenibilidad en Apure.

El gobernador Jesús Aguilarte Gámez, suministró información sobre la parte ambiental en San Fernando de Apure.

Nos informó que la sustentabilidad es  la palabra que está en boga; los industriales la utilizan y la ponen en práctica; es la necesidad de cambiar conceptos de productividad  que se adecuen a  una mayor conciencia ambientalista.

El gobernador,  indicó que     trabajan  por preservar los ecosistemas y la biodiversidad,  se espera que La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decrete la entidad o una parte ella como Biósfera; los trabajos están bastante adelantados,  se han realizado reuniones con la UNESCO en Madrid.

Leer másTURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Apure Senderos
Jesús Aguilarte

El estado Apure ha contado con una promoción de sus paisajes, pero, no cuenta con los servicios esenciales, entre ellos está  el agua potable, de igual manera, la problemática se extiende a las aguas residuales.

Desde el año 2007, se comenzó con un plan rector para el tratamiento de las aguas, especialmente  la potable. A través del Banco Interamericano de Desarrollo, se logró un crédito para la instalación de la tubería matriz y está en proceso la colocación de la red que alimentará las  comunidades de San Fernando.

Jardines Filtrantes

Aguilarte señaló, que estamos trabajando en Los Jardines Filtrantes, los cuales consisten en la colocación de flora en las lagunas y ríos; este tipo de planta se alimenta de elementos contaminantes perjudiciales para los ecosistemas. Este plan es provisional, mientras se adecuan equipos para el tratamiento de las aguas residuales en todo el estado.

La recolección de la basura, es otro problema, existen las estructuras de recolección, pero, la población carece de información en cuanto a la colocación de los desperdicios en los recipientes adecuados. Claro que está la obligación del estado en emprender campañas masivas de comunicación.

Son fallas puntuales que se están superando, se avanza rápidamente para adecuarse a los tiempos por venir, queremos consolidarnos como un estado con turismo sustentable y atraer un volumen de visitantes extranjeros como nacionales.

Redacción y fotografía
Lcda. Marisol Silva Bolívar
Lcdo. José Luis Camacho Contreras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *