Apure Parque Natural (I Parte)

Un parque natural es Apure,  donde hay diversidad de actividades como: la ganadería, agricultura y el turismo. Éste último es el que se trata de impulsar a nivel regional e internacional.

El turismo es muy escaso a pesar de sus atractivos naturales, este gran parque tiene buen potencial turístico.  La visita del equipo de Senderos al estado Apure, es conocer in situ la capacidad que ésta región posee.

El llano  apureño, es un enorme parque

“El llano enloquece y la locura del hombre de la tierra ancha y libre es ser llanero siempre. En la guerra buena esa locura fue la carga irresistible del pajonal incendiado en Mucuritas y el retozo heroico de Queseras del Medio. en el trabajo: la doma y el ojeo, que no son trabajos, sino temeridades; el descanso: la llanura en la malicia del “cacho”,  bellaquería del “pasaje”,  melancolía sensual de la copla;  el perezoso abandono: la tierra inmensa por delante y no andar, el horizonte todo abierto y no buscar nada; en la amistad: la desconfianza, al principio y luego la franqueza absoluta; en el odio: la arremetida impetuosa; de amor: “primero mi caballo” ¡La llanura siempre!”

Don Rómulo Gallegos (Doña Bárbara)

Parque Senderos
Vida silvestre en el llano

Esta cita bibliográfica pertenece a Don Rómulo Gallegos y su novela Doña Bárbara, es la descripción del llano apureño. Conocerlo, es simplemente inolvidable y enriquecedor.

Press trip en Apure

Fuimos invitados al igual que otros periodista, a un press trip. La invitación fue realizada por la Corporación Apureña de Turismo para dar a conocer este enorme parque natural.

El viaje a los llanos apureños, comenzó con grandes expectativas y mucho entusiasmo. Por cinco días disfrutamos de este enorme parque, conocimos, aprendimos de su gente y nos integramos a la naturaleza apureña.

Puedes leer: El planeta se queda sin sus grandes bestias

Llegamos a San Fernando de Apure, capital del estado, donde fuimos recibidos por la colega Isa Ramos, del departamento de prensa de la gobernación, ella nos indicó cual sería el programa e itinerario del paseo.

Es de notar que este viaje se realizó durante la época de carnaval y, por ende, las fiestas carnestolendas estaban en ebullición, preparándose para los desfiles y la elección de la reina en el Domo Bolivariano.

Parque Senderos
Elección de la reina de carnaval

Muy temprano, salimos directo al refugio de caimanes del Orinoco, en la Agropecuaria Puerto Miranda, en este lugar logramos ver unos cuantos de ellos ¡nunca habíamos estado tan cerca de estos impresionantes saurios!

Caimán del Orinoco

En la entrada del refugio, se puede leer una valla que dice “Proyecto de conservación del Caimán del Orinoco” hablamos con el señor José Ignacio Contreras, él es el encargado de cuidar y alimentar a estos animales.
El señor Contreras nos dijo que tiene más de 25 años trabajando en este lugar; cuando comenzó sus labores en esta área, tuve que visitar los diferentes ríos de Apure, en busca de caimanes recién nacidos; “los trajimos hasta en el bolsillo de los pantalones”

Finalidad del Refugio

La finalidad de este refugio es conocer a estos animales, y la importancia que representan en el equilibrio ecológico de los ríos Apure, Orinoco, Capanaparo, Arauca, Cinaruco, entre otros.

Nos señaló que para esa época los ríos apureños estaban plagados de caimanes y se reportaban muchos accidentes con bañistas desprevenidos. El señor José nos informó que en la época del General Juan Vicente Gómez se prohibió la caza de caimanes

En el mandato de Eleazar López Contreras, se dieron los permisos para la cacería de caimanes; bajando considerablemente la población de estos animales. Hoy día es raro ver algún reporte de ataques de caimanes.

Parque Senderos
Cuidador de caimanes apureños

En este refugio hay más de 26 saurios y el señor Contreras les colocó un nombre como: general Páez (uno de los más bravos), Negrín, Perucho, Pedro Camejo, entre otros.
Nos asombra ver al señor José, llamarlos por su nombre y estos responden de inmediato e incluso nos dijo que él sabe cuándo ellos están de mal humor.

Estos animales en el refugio cumplen la función de reproductores, cuando las crías alcanzan cierta edad son llevados a varias zonas de resguardo, como el Hato El Frío, La Compañía Inglesa, La Candelaria y otros; hay un registro de más de 3.000 caimanes liberados.

Caimán del Orinoco en extinción

En el pasado el Caimán del Orinoco, se encontraba en casi todos los ríos de gran cauce y aguas turbias de la cuenca del Orinoco en Venezuela y Colombia, tanto en tierras bajas, a lo largo de llanos y sabanas inundables, áreas boscosas del sur del país y habitas adecuadas hacia el pie de monte andino.

Actualmente, permanecen en unas 15 poblaciones pequeñas y aisladas entre sí, en los ríos Tucupido en el estado Portuguesa, Capanaparo en Apure, Cojedes y Sanare en el estado Cojedes y en la represa de Camatagua en Aragua, así como en el río Caura en el estado Bolívar.

Parque Senderos
Atardecer en el llano apureño

Desafortunadamente, lo que queda del majestuoso Caimán del Orinoco es sólo una pequeña muestra de lo que era. Por los escritos del naturalista alemán Alexander Von Humboldt, se sabe que a principios del siglo XIX esta especie era abundante, aunque su cacería ya era intensa.

Entre 1930 y 1950, el caimán fue extinto en muchas zonas, hoy sólo quedan pocos sobrevivientes.

Se estima que la población actual en Venezuela sea de unos 1.000 caimanes adultos, repartidos en pequeños grupos; en Colombia se considera que esta especie está prácticamente extinta”.
Fuente: Franklin Rojas-Suárez (Provita)

Te puede interesar: Libro Rojo de la fauna venezolana

Final de la visita…

Para finalizar la visita en esta zona protectora, se pudo observar una gran cantidad de caimanes cachorros.  Aunque son pequeños la agresividad es igual a los adultos; para poderlos agarrar hay que tomarlos por el cuello.

El señor Contreras, agarró varios y se los dio a los periodistas para que tuvieran   un caimán del Orinoco en sus manos.

Después de esta experiencia, nos dirigimos a la casa del señor José Malaquías Pérez Iturriza, él es un personaje muy popular él considera a Apure, como un gran parque natural.

La vivienda tiene vista hacia el río Apure;  este inmueble cuenta con una piscina, caney y una buena mesa de billar. Un conjunto de  música llanera se hizo presente y no faltó la comida típica de la región.¡Que sabrosa!

En un próximo artículo, seguiremos por los imponentes llanos apureños.

Fotografía: Juan Carlos Hernández Soria
Redacción: Lic. Marisol Silva Bolívar
Lic. José Luis Camacho Contreras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *