Bonsáis, Orquídeas y Bromelias

Todos los años, con motivo de realizarse las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Begoña en Naguanagua-Venezuela. La Sociedad de Cultivadores de Orquídeas de Naguanagua (Orquinagua), la Sociedad Conservacionista y la Sociedad de Bonsáis del estado Carabobo, realizan la Exposición de Orquídeas  y Bonsáis, con la incorporación de las bellas bromelias. Este evento se realiza, como es la costumbre, en el Complejo Deportivo y Cultural “Don Bosco”.

Inauguración de la Exposición de Orquídeas, Bonsáis y Bromelias

Exposición -Senderos
Corte de cinta exposición Orquídeas, Bromelias y Bonsáis

La inauguración es con la presencia del alcalde del municipio Naguanagua y la primera Dama. Además,  acompañados por el presidente de Orquinagua, Víctor Sarmiento, Ángel Cazorla y otras personalidades. También, se puede mencionar a la señora Sofia Benitez de López, quien lleva 50 años elaborando los trajes de la patrona de los naguanaguenses: Nuestra Señora de La Begoña.

También te puede ser interesante: Cabañas La Pradera

En esta oportunidad, la Asociación de Cultivadores de Orquídeas de Naguanagua, contó con la colaboración del señor Ramiro Garcés. Éste aportó ideas para el ordenamiento de la exposición de bonsáis.

Inicio del recorrido

Desde temprano, el salón del Complejo Deportivo Don Bosco, se fue llenando de los amantes del arte de cultival orquídeas, bonsáis y bromelias. Este evento se prolongó todo el fin de semana.

Otra información para leer: ¿Cómo ser un buen turista?

Bello bonsái-Senderos
Bello bonsái

 

Este año el acceso fue más fácil, mayor diversidad de orquídeas. En este orden, no sólo fueron muestras de los cultivadores de Carabobo, también se anexaron de otros estados, personas con tradición en el cultivo de esta flor.

Bonsáis

Los bonsáis fueron parte del atractivo de la exposición en el Complejo Don Bosco. Se pudieron apreciar bellísimos ejemplares, llamó la atención del público y muchos querían información sobre las técnicas para sembrar y cuidar estos arbolitos.

Bromelias

Las bromelias tuvieron su espacio, estas son plantas que con poco cuidado les dan a sus dueños belleza y color, ellas con flores o no, embellecerán

Linda bromelia- Senderos
Linda bromelia

sus hogares. Los visitantes disfrutaron de las bellezas de estas plantas.

Orquídeas

En Venezuela la Flor Nacional, es la orquídea venezolana, (Cattleya mossiae), también es llamada “Flor de Mayo”, debido a que el pueblo  la utiliza para adornar la Cruz de Mayo durante una fiesta tradicional religiosa que lleva el mismo nombre. Fue nombrada como Flor Nacional el 23 de mayo de 1951 por decreto presidencial del entonces presidente de la Junta de Gobierno Germán Suárez Flamerich.

Flor Nacional de Venezuela- Senderos
Flor Nacional de Venezuela

 

 Otro de los atractivos que vimos por primera vez, fue una especie de esferas cubiertas de musgo y  plantas pequeñas. Nos explicaba uno de los organizadores, el Dr. Víctor Sarmiento, que éstas representaban a la tierra. Las mismas, son sencillas de hacer y se ven muy atractivas en cualquier jardín, en poco tiempo se llenan de vida.

Esferas de musgo-Senderos
Esferas de musgo

El doctor Sarmiento, indicó que este año se exhibieron más 200 ejemplares de especies e híbridos de orquídeas. Por otro lado, aseguró que Venezuela se caracteriza por tener mil 650 especies de esta flor.

Zamurito

Como ya es costumbre, en la inauguración, estuvo presente el famoso Zamurito,  licor artesanal típico de esta zona del país. Además, recordamos que este licor es preparado por uno de los organizadores, el señor Ángel Cazorla. Evidentemente, el Zamurito es la delicia de todos los que asistimos a la inauguración de la exposición de Orquídeas en honor a Nuestra Señora de La Begoña.

 

 

Fotografía: Marisol Silva Bolívar

Redacción: José Luis Camacho Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *