Cabañas La Pradera

Cabañas  La Pradera, es un sitio ideal para el descansoA tan solo 15 minutos de la ciudad de Mérida.  Es  un sitio ideal para disfrutar de la tranquilidad, descansar y recobrar la paz. Además, esta rodeada de bellas montañas y una hermosa vista de  la Ciudad de Mérida.

Conociendo las posadas

Las posadas turísticas se catalogan como un establecimiento de aprovechamiento artesanal, donde se le da al visitante una atención personalizada, además, del alojamiento, también se les suministra   alimentos, bebidas y la mejor atención.

Las posadas, son estructuras cuya arquitectura está hecha o acondicionada para ser funcional y darle la mayor comodidad posible al turista, todo esto relacionado estrechamente con el ambiente donde se ubican. La mayoría de ellas ofrecen alojamiento en cabañas o en casas adecuadas para el hospedaje.

Mérida, inolvidable!

Mérida es un estado privilegiado por poseer paisajes de montañas que atraen a miles de visitantes año tras año. Se le suma la gastronomía  de la zona, la artesanía que prácticamente le acompaña en su viaje por este estado. En cualquier pueblo o caserío se ve la  bella  artesanía.

Además, la gente maravillosa que durante años han trabajado el turismo, colocando muy en alto el gentilicio merideño.

Otras opciones de Mérida son sus hospedajes, hay tanto hoteles 4 estrellas, como otros menos lujosos pero con la misma comodidad. Hay donde quedarse aúnque, en temporada alta recomendamos reservar con tiempo.

También puede ser de tu interés: Apure Parque Nacional II

Durante los últimos años ha crecido otro tipo de alojamiento, las posadas. Mérida ha sido un estado promotor de estos alojamientos, que mayormente son casas típicas adecuadas para recibir huéspedes. La diferencia con los hoteles es la cantidad de personas que estas reciben y la calidad de servicio personalizado que prestan.

Un lugar inolvidable

Cabañas-Senderos
Vista panorámica de Mérida

Tuvimos la oportunidad de alojarnos en una de ellas, gracias a la invitación de los amigos de Venaventours. Ellos a través, de su página web www.venaventours.com, promocionan hospedaje de calidad por Internet.

Conocimos una posada muy bella con una arquitectura tradicional típica merideña, que se le suman cómodas y espaciosas cabañas.

Nos referimos a la posada Cabañas La Pradera, se encuentra a escasos 10 minutos de la ciudad de Mérida. En el sector Vallecito Alto, entrando por el poblado de Mucujun en la carretera Trasandina.

Cabañas  Senderos
Una de las cabañas en La Pradera

Cuando subíamos por la carretera vía a Vallecito, nos entretuvimos viendo los  paisajes multicolores de flores de  aves  y las de hermosas praderas. No vimos el aviso que nos indicaba hacia donde estaba la posada, después de orientarnos todo se hizo fácil.

Ruta de acceso

La ruta hacia Vallecito está en buenas condiciones,  tomamos el sendero que nos lleva directamente a la posada. Sin embargo, la carretera no está en  condiciones en algunos de sus tramos, pero, cualquier vehículo puede transitarla. Al llegar,  tendrán de frente un portón que le da la bienvenida a las Cabañas La Pradera.

Puedes leer más en: Turismo Responsable y Sostenible

Cabañas La Pradera, rebasó las expectativas que teníamos, es un zona especial, con un clima ideal. Además, posee  bellos jardines muy bien cuidados y la atención del  señor Jesús Rosales, que nos ubicó la cabaña donde pernotaríamos por varios días. De igual manera, nuestro más profundo agradecimiento a la hija y la nieta de la dueña de la posada.

La señora Hilva Rendón, es la propietaria de la posada.

Un sitio ideal para el descanso

Cabañas-Senderos
Rico Desayuno al aire libre en la terraza de una de las cabañas

Cabañas La Pradera,  el sitio ideal para disfrutar de la tranquilidad, rodeado de  montañas y naturaleza. Sus cabañas tienen  capacidad para 6 y hasta 20 personas, equipadas  con agua caliente, , T.V, y cocina con sus implementos.

Posee además, un salón de usos múltiples con capacidad para cuarenta personas, ideal para convenciones y reuniones en general.

La casa principal es la típica vivienda merideña, ésta fue remodelada sin perder la arquitectura original. En ella se pueden albergar hasta veinte personas. Esta casa está totalmente equipada,  cocina, dormitorios amplios, salas y pasillos decorados con bellos cuadros y muebles muy cómodos.

Como en casa

Cabañas-Senderos
Hermosas habitaciones

Instalarse en unas de estas cabañas es como estar en casa o mejor que en ella. Pues, siempre hay alguien que desea atenderte, la comodidad se ve y se siente desde que entras. En la misma, todo está ordenado y decorado, una sala equipada con muebles y televisor al igual que la cocina.

Sobre las habitaciones que decir, excelentemente decoradas, con sábanas y edredones; todo en hermosos colores que le dan un toque colonial y hogareño, como su eslogan lo indica, es un lugar inolvidable.

Muy interesante: Sin Agua no hay Alimentos

Cabañas La Pradera, es un oasis de paz y comodidad, el tiempo pasa sin que lo notemos, podemos caminar por sus alrededores y deleitarnos de la vegetación y de la gran variedad de aves. Ellas con su canto mañanero te dan los buenos días y te invitan a comulgar con la naturaleza.

Historia de Cabañas La Pradera

La propietaria es la licenciada Hilva Marina Rendón Fernández, ella trabajó la docencia durante treinta y cuatro años (34), siendo jubilada en 1992.

Nos señaló la señora Hilva, que se desempeñó como directora del liceo Rómulo Gallegos en Mérida, donde cumplía una jornada de ocho (8) horas de trabajo diario, después de jubilarse comenzó a notar que tenía mucho tiempo de ocio y quería aprovechar el tiempo en algo útil. Un día, se puso a pensar que podía hacer y después de tantas reflexiones, llegó a la conclusión: “Si vivía en un estado turístico, porque no hacer un negocio que se relacionara con el turismo.

Cabañas-Senderos
Parque infantil

Para ese entonces el Gobernador del estado el Sr. Jesús Rondón Nucette en conjunto con la Corporación Merideña de Turismo (CORMETUR), venían ejecutando un proyecto de posadas.

Un emprendimiento

Todo esto tenía como finalidad ayudar a los pequeños emprendedores y  fortalecer la economía merideña. Después de presentar el proyecto a las autoridades, “al poco tiempo quede seleccionada y CORMETUR, escogió el lugar donde fue construida la posada, un sitio que es espectacular, una montañita muy bien apreciada por sus habitantes, todos campesinos y me encanta por la hermosa vista de la ciudad de Mérida que se aprecia desde este lugar”.

Es bueno recordar que la gobernación lo que quería era poblar a Mérida de pequeñas posadas familiares para aumentar la economía de la región, no aspiraba hoteles porque según el gobernador Jesús Rondón Nucette, es más placentero hospedarse en posadas y además, el Ministerio del Ambiente no permite construcciones de edificaciones que ocasionen un fuerte impacto ambiental.

Nos informó la profesora Rendón, que el nombre surgió de la reunión de amigos y familiares, donde se sometió a consideración varios nombres, quedando “La Pradera”.

Arquitectura innovadora

En cuanto a la arquitectura, nos dijo que fue creada por un grupo de profesionales que le dieron asesoramiento para la construcción, tales como ingenieros, arquitectos, economistas, administradores y la Dirección de Turismo del Estado. Además, el Ministerio del Ambiente fijó los parámetros de la construcción, ya que esta es una zona restringida de acuerdo a la ley.

La edificación se empezó a construir en el año 1.992 y la inauguración fue el 1º de Mayo de 1994; fueron dos años de trabajo continuo por parte del equipo de construcción

Cabañas- Senderos
¡Deliciosas comidas!

La profesora nos manifestó, que se siente satisfecha por los turistas que la visitan, y nos recuerda que el turismo en Mérida es tanto en temporadas altas y bajas, y dependiendo de ellas tenemos pocos o muchos turistas en la región. Las personas que más nos visitan vienen de Aragua, Carabobo, Lara y por supuesto Caracas, nos dijo que la gente del Zulia viene poco a Mérida porque no les gustan las alturas.

Les invitamos a visitar Cabañas la Pradera, un lugar inolvidable donde disfrutará de un merecido descanso, alejado del ruido, el stress y sobre todo, sentir el placer de estar en un clima de montaña.

Fotografía: Marisol Silva Bolívar
Redacción: José Luis Camacho Contreras

4 thoughts on “Cabañas La Pradera

  • 17/07/2016 en 5:28 pm
    Permalink

    Muito obrigado pelo seu comentário e nós amamos você gostou deste artigo, nesta pousada Mérida, na Venezuela.
    Nós gostaríamos de saber que parte escreve ..

    Responder
  • 03/06/2018 en 10:48 pm
    Permalink

    Buenas noches
    Sr: camacho Jose Luis
    Un saludo cordial.
    He leído con detenimiento su información en SENDEROS de nuestra Posada.CABAÑAS LA PRADERA EN MERIDA. Esta muy bonito y acertado su escrito. Me resta darle las gracias y mi agradecimiento POR RECORDAR A LAS CABAÑAS LA PRADERA EN MERIDA……Así como también hacerle conocer este mensaje a quien fue EL GOBERNADOR DEL ESTADO Dr. JESÚS RONDÓN NUCETTE para aquel entonces. y a los Profesionales que lucharon y trabajaron haciendo este Emprendimiento una verdadera joya del Turismo Merideño -.

    Responder
    • 05/06/2018 en 10:13 pm
      Permalink

      Hola buenas noches señora Hilva, me alegra que haya leído la información sobre Cabañas La Pradera, realmente nos encanto muchísimo, el haber tenido la oportunidad de disfrutar unos días agradables en comunión con la naturaleza maravillosa que rodea su posada. Han sido muchos los comentarios de las personas que lo han leído y escuchado a través de la radio Gema 96.9 FM,cuando nos toca hablar de sitios para hospedarse en Mérida,siempre la recomendamos, sobre todo gente de Portugal y Francia, Estamos a su orden y ojala pronto podamos realizar una entrevista por teléfono, o poder disfrutar de nuevo de esta joya merideña. Que tenga un lindo día

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *