Chichiriviche “Mar Azul Turquesa”

Chichiriviche, se ubica en el extremo oriental del estado Falcón. Sin duda alguna, es la principal puerta de entrada a este fabuloso oasis natural como lo es el Parque Nacional Morrocoy. Esto la convierte en destino preferido de los turistas nacionales y extranjeros.

Sus habitantes  viven de la pesca y el turismo ha sido un factor importante en la economía de Chichiriviche. Hace años existía en la zona una a fábrica de cemento,que generaba empleos. Esta industria era responsable de la descarga de elementos contaminantes que llegaban a las corrientes marinas y  deterioraban el ambiente.

Chichiriviche y sus alrededores

Chichiriviche Senderos
Refugio de Fauna Silvestre de Cuare

La fábrica de cemento fue cerrada, por  deterioro de los ambientes marinos. De igual manera, afectaba el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, esta es una zona protegida por el Ministerio del Ambiente.

Esta área sirve de abrigo a una gran diversidad biológica, como: flamingos, garzas, mamíferos, el caimán de la costa. El equilibrio en Cuare es frágil, esto obliga a las autoridades a ser estrictas para el correcto uso del Parque Nacional Morrocoy y del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare.

Te puede interesar: Turismo Responsable y Sostenible

Chichiriviche presenta cambios en su estructura inmobiliaria. Esencialmente al comercio, posadas, complejos de recreación, hoteles, excelentes restaurantes y sitios de diversión nocturna. Lo que nos invita a conocerla ¡Vale la pena!

Gran actividad comercial

El movimiento es constante tanto de vehículos como de personas, buscando el mar y haciendo compras. Chichiriviche se destaca por su actividad comercial y el disfrute de un paseo en lancha por los cayos y playas.

De noche sigue la actividad, las personas se reúnen en los muelles, charlan y disfrutan de una noche estrellada, con la fresca brisa marina y el sonido del mar. ¡Se nos pasa el tiempo casi sin notarlo, hay que descansar!

Recorrido turistico

Temprano nos dirigimos a los muelles, es asombroso ver como levanta el sol. Éste  va dejando una estela de luz sobre el mar que a su vez se refleja en los botes. Igualmente, al fondo los cayos se ven iluminados ¡Es algo maravilloso!

Les invitamos a madrugar, eso sí llévese una cámara para que tengan los más gratos recuerdos de este viaje.

Chichiriviche Senderos
Amanacer en Chichiriviche

Fueron muchas las gráficas que logramos a temprana hora. Nos preparamos para realizar un recorrido por los cayos y visitar parte de lo que es El Refugio de Animales Silvestres de Cuare, y del Parque Nacional Morrocoy.

Atractivos turísticos de Chichiriviche

Chichiriviche Senderos
Paseo en lancha

Salimos  hacia una de las ensenadas y comenzamos alejarnos del muelle y vemos otro ángulo de la población de Chichiriviche. Por supuesto, que comenzaron las cámaras accionarse,  se ve  el muelle, edificaciones y playas abarrotadas. de bañistas ¡son buenas fotos!

A los pocos minutos vemos una estructura ubicada en el agua, cerca de uno de los cayos. Se  trata de un criadero de ostras artificial. Por otro lado, vimos a medio hundir, lo que fue un barco que llevaba por nombre La Gaviota.

Aparece el Caimán de la Costa

¡El viaje se hace más interesante!

Vemos que entre el mangle había un caimán de la costa; este nos sorprendió, ya que es sumamente rápido. No hubo tiempo de fotografiarlo, sólo vimos la silueta perderse en el bosque de mangle.

Saliendo del bosque de mangle  se abre ante nosotros el Cerro Chichiriviche; nos dirigimos hacia la  espectacular  Cueva del Indio.

Antes de llegar,  vemos algunas grutas, en una de ellas con formaciones rocosas que asemejan una virgen, preguntamos que si había sido tallada y nos dijeron que ésta era natural. Sacamos fotografías de la zona e inmediatamente nos dirigimos hacia La Cueva del Indio, al llegar al frente de esta caverna notamos una imagen de una virgen que es venerada por los pescadores.

Cueva del Indio

Desembarcamos en un muelle de madera, éste conduce hacia el interior de la cueva, terminando en forma de un redondel. Al final, se  lee información sobre la cueva y de los petroglifos que hay  en las rocas. Esto evidencia de lo que fue la faena de los indígenas que habitaban en esta zona.

Los guías nos invitan a seguirlos a través, de unos senderos estrechos,  pasamos al interior de la verdadera cueva. En particular, nos asombra que este lugar haya sido el hábitat de una etnia. La Cueva del Indio, no es una caverna totalmente cerrada, ya que tiene la forma de un círculo pero sin techo. De hecho, con sólo mirar hacia arriba  se puede notar un cielo despejado y  paredes  altas.

Chichiriviche-Senderos
Cueva del Indio

Santuario en la Roca

Subimos a la lancha, y nos dirigimos a una pequeña ensenada que lleva por nombre El Santuario de la Roca. El santuario  está lleno de figuras religiosas predominan las imágenes de virgen, estas se ven  en las piedras, paredes, las grutas. De tal manera, que ellas representan la cantidad de promesas de los pescadores y de visitantes.

Comenzamos a navegar y nos dirigimos a los cayos, pero haremos una parada en una playa con unos colores impresionantes. De hecho, es lo que se puede denominar un Mar azul turquesa, se trata de la playa de Varadero.  Ésta es la continuación del Cerro Chichiriviche, esto era el muelle de embarque de la fabrica de cemento.

Playa Varadero

La playa de Varadero, se observa un colorido impresionante en sus aguas, arena blanca, palmeras y un sol resplandeciente.

Chichiriviche Senderos
Playa Varadero

Los bañistas  les encanta Varadero para obtener el bronceado deseado,  hay que hacerlo con mucha precaución, sin abusar del sol.

El Parque Nacional Morrocoy se caracteriza por sus cayos y los más visitados son: Cayo Sal, en éste está permitido acampar en temporada alta, está muy cerca de Chichiriviche, su nombre se debe al lago que se encuentra en el centro que es rico en sal.

Cayos de Chichiriviche

Cayo Muerto

Es la isla más cercana a la localidad de Chichiriviche, éste tiene gran cantidad de palmeras, por sus hermosos corales. Además,  es el paraíso para los amantes del buceo y  perfecto para la práctica del snorkel.

Cayo Sombrero

Este islote tiene varias playas de arenas blancas y cristalinas aguas.

Cayo Borracho

Es famoso por poseer una playa nudista.

Les recordamos que todos estos cayos están bajo la supervisión de Inparques. En cualquier caso, si los visitantes desean acampar en ellos, deben cumplir con  normas de uso. Entre ellas, deben evitar llevar mascotas, no dañar el ambiente, cuidar el coral, y no dejar desperdicios en el área.

La Pernocta

Las personas que deseen pernotar deben cumplir con las normas establecidas. Recordemos que éstos son sitios para la recreación, el consumo de bebidas alcohólicas dentro del parque no está permitido,  aquellas personas que deseen practicar submarinismo debe hacerlo en las zonas permitidas.

Cayo Sal

Antes de regresar a Chichiriviche pasamos unos minutos en Cayo Sal, es  precioso con gran cantidad de palmeras, arena blanca, muchos turistas y una vista hermosa de Chichiriviche.

Chichiriviche Senderos
Cayo Sal hermosa playa

Tuvimos la oportunidad de presenciar como se hacían alguna toma para una película ambientada en la época de los piratas. Fue algo fabuloso ver tantas personas trabajar en esta película, por cierto no logramos averiguar el nombre de ese film.

Nos señalaban los guías que esta zona,  es buscada por agencias publicitarias e igualmente las productoras de cine. Así que no es de extrañar ver alguna compañía cinematográfica realizando sus funciones en cualquiera de los cayos.

Regreso Feliz…!

Gracias a Dios, la naturaleza fue benévola con nosotros y pudimos realizar este viaje sin ningún tipo de inconveniente atmosférico, ya que, tuvimos un sol esplendoroso durante el recorrido y un mar bastante tranquilo.

Nos acercamos al muelle y observamos la gran cantidad de lanchas multicolores que le da una sensación de regocijo, vemos a los pescadores con el producto de su trabajo que no es otra cosa que una abundante pesca, la vista es estupenda, cuando más nos acercamos a la orilla podemos observar la cantidad de comercios que se han instalado a lo largo del malecón, desde pequeños y grandes restaurantes, de igual manera hay sitios para bailar y pasarla bien con amigos y familiares. ¡Bien llegamos a tierra firme!

Hemos aprendido mucho de este viaje, pero sobre todo a respetar y amar cada vez más a la naturaleza y a este país, tenemos todo tipo de riquezas, desde hermosos paisajes andinos, costeros, llaneros y ni se diga de lo bello y misterioso que es el sur del país con su espectacular Kerepakupai-merú, (Salto ángel) y sus tepuyes considerada la zona más antigua del planeta,

Curiosidades sobre Chichiriviche

Chichiriviche Senderos
Imágenes de virgenes

La patrona de Chichiriviche es la Virgen del Carmen y la de los pescadores, La Virgen del Valle.

Caimán de la Costa

Nombres comunes: Caimán de la costa, cocodrilo americano, caimán americano de agua salada, lagarto amarillo, lagarto real, no tiene subespecies conocidas.

La importante disminución histórica de esta especie se debe principalmente a la caza comercial ilegal por su valiosa piel, especialmente entre las décadas del 30 al 60 del siglo pasado. En la actualidad continúa la caza ilegal aunque a escala comparativamente reducida, no sólo para la venta de su piel sino también por caza incidental por parte de pescadores y habitantes costeros.

Caimán En Peligro

El mayor peligro lo constituye la pérdida de hábitat, tanto por destrucción directa de zonas de manglar y humedales costeros, como por la acelerada construcción de infraestructura turística en su área de distribución.

Aunque se trata de la especie de cocodrilo más ampliamente extendida en el continente americano, sus poblaciones se han reducido significativamente en la mayor parte de su área de distribución.En Venezuela se lleva a cabo un programa de reforzamiento de poblaciones, mediante la recolección y la cría en cautiverio,  (Hato Masaguaral).

En forma intermitente entre 1986 y 1991 y luego regularmente entre 1995 y 2004 se han liberado cerca de 400 ejemplares juveniles en los Refugios de Fauna Silvestre Cuare (Falcón) y Ciénaga de los Olivitos (Zulia), Bahía de Turiamo y en varios caños y embalses de los estados Zulia y Falcón.

Chichiriviche- Senderos
Barco La Gaviota

Fuente: Grupo de Especialistas en Cocodrilos de Venezuela (G.E.C.V.)

La Gaviota

Fue un barco mercante cuya fecha lo ubica en La Segunda Guerra Mundial, éste fue comprado por el General León Jurado, quien era funcionario de la época del gobierno de Juan Vicente Gómez; fue presidente de los estados Falcón y Lara.

Gaviota, prácticamente era un desecho de guerra, resto de un barco mercante, que compró León Jurado, que lo acondicionó para traer “bolliga de chivo” (excrementos de chivos) desde La Península de Paraguana hasta las islas del Mar Caribe como Curazao y Aruba; la bolliga servía de abono en las diversas plantaciones de esas zonas. Estos viajes se realizaron por varios años; después se utilizó como transporte de carga para una obra de servicio público en Chichiriviche. Con el tiempo el barco se daño lo fondearon frente a Cayo Muerto, éste se hundía y representaba un peligro para la navegación, se decidió llevarlo frente al manglar donde se terminó de hundir.

Chichiriviche

El nombre de Chichiriviche se remonta a la época cuando la etnia Caribe dominó por muchos años todas las costas venezolanas; a pesar que estos indígenas eran nómadas un grupo se estableció en la zona en el extremo oriental del estado Falcón.
Constituyeron estos Caribes una etnia que se llamó los Chiparacotos, que en lenguaje caribe “Chipa” significa piedra y “Coto” gente (Gente que Vive en las Piedras) identificándose con el Cerro de Chichiriviche, que es de piedra calcárea.

Igualmente se le podría dar el siguiente significado partiendo de que “Chi” en lengua Caribe es el sol; lo que Chichiriviche, podría traducirse como “La gente que vive en la piedra por donde sale el sol”

Redacción: Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras
Fotografía: Orlando Barreno

Fuente: Ramón Rivero Montañés, Cronista de Chichiriviche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *