Chocolate Delicia Ancestral

El Chocolate es uno de los alimentos más deliciosos que se ha creado, ¿Verdad? ¿Quién no ha degustado una deliciosa torta de chocolate o una taza caliente? ¿Un cremoso pudín? ¿Un brawny? ¿Una trufa o un bombón?…

Existen tantas formas de consumir el chocolate, que se pierde de vista mencionar todos los platillos, postres y bebidas, que se pueden elaborar con él.

Historia del Chocolate

 Chocolate Senderos
Taza con delicioso Chocolate

El Chocolate es el alimento que se obtiene de mezclar azúcar con dos productos derivados de la semilla del cacao, estos son la masa y manteca de cacao; a partir de allí es que se elaboran los distintos tipos, todo depende de la proporción de estos elementos; además se pueden agregar otros productos como leche y frutos secos.

l Chocolate Senderos
Cuadro donde la realeza consume Chocolate

Éste, ya se consumía en el 1000 a. C., según se puede leer en muchos escritos, fue popularizado en Mesoamérica por los Olmecas. Su consumo era de una especie de “cerveza”, bebida fermentada que, se usaba en ceremonias y celebraciones como matrimonios.

También te puede interesar: El Mango

Más adelante, se consume en forma semi líquida por la realeza, considerándosele como un alimento tonificante o energizante al mezclándose con harina de maíz y miel. En las batallas, se premiaban a los guerreros otorgándoles el derecho de consumirlo libremente. A los soldados, se les daban bolitas hechas con polvo de cacao, para que prepararan su chocolate.

Los mayas celebraban un festival anual en abril, para honrar al Dios del cacao, “Ek Chuah”, este evento incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas de chocolate, ofrendas de cacao, plumas, incienso e intercambio de regalos.

Europa y el Chocolate

 Chocolate Senderos
Cristobal Colon

El primer europeo que probó esta bebida, pudo haber sido Cristóbal Colón, en 1502, al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, costa de la actual Honduras), en su cuarto viaje a América.

Hernán Cortés, al probar el brebaje preparado por los aztecas, lo  describió: “cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse”. Además del valor alimentario, también le había llamado la atención el valor monetario que le daban los aztecas.

La incorporación de azúcar (y de especias como vainilla y canela) a esta bebida, pudo dar la denominación actual al chocolate.

El proceso de elaboración, desarrollado por los españoles en el siglo XVIII, consistía en: una vez tostado, descascarillado y molido, la masa del cacao era molida hasta dejarla convertida en una fina pasta y mezclada con azúcar, canela, vainilla, almizcle y colorantes.

Le daban forma de bloques, pero, se utilizaba básicamente para preparar bebidas y apenas se empleaba como golosina o para pasteles.

Interesate: Como ser un Buen Turista

En 1755, los estadounidenses descubren el chocolate. La primera fábrica fue fundada en 1765. Quaker Milton Hershey, introduce la tableta de chocolate con leche y almendras a principios del siglo XX.

La elaboración artesanal se sustituyó en 1777, en Barcelona por la mecánica. A comienzos del siglo XIX, junto con el desarrollo de las plantaciones de cacao en todo el mundo, la industria del chocolate se organizó y perfeccionó en varios países.

Esto es parte de la historia, pero vamos hablar de todas las formas y variedades que ha adoptado el chocolate.

Variedades de Chocolates

El invento de los bombones: “gordos como bellotas”, así les decían, se preparaban con una pasta de cacao hecha a mano y moldeada toscamente.

 Chocolate Senderos
Ricos bombones de Chocolate

El característico crujido y delicado brillo del chocolate, es debido a la estructura cristalina de la manteca de cacao.

La manteca de cacao, se usa en jabones y cosméticos, por tener un punto de fusión inferior a la temperatura corporal. La manteca de cacao es una base para lápices de labios y otras cremas.

El sabor final depende de la selección y mezcla de diversos tipos de granos de cacao. Los  granos pueden subdividirse entre las variedades fuertes y las suaves; que suelen mezclarse proporcionalmente.

Tipos de Chocolates

Los chocolates, surgen modificando las proporciones de los diferentes componentes como vainilla, aromatizante, lecitina de soja,  leche y frutos secos; la presentación puede ser en tableta o en polvo.

El chocolate negro, es el resultado de la mezclar pasta y manteca de cacao con azúcar, sin otro producto. Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante.

Chocolate Senderos
Tableta de Chocolate negro

El chocolate es considerado un alimento afrodisíaco, porque ayuda a combatir las contracciones musculares y dolores premenstruales. Además, ayuda a mejorar el estado de ánimo y a controlar los cambios de humor.

En próximas entregas, escribiremos sobre las propiedades afrodisíacas, formas de prepararlo, presentaciones, beneficios para la salud, tanto al consumirlo o usarlo en cremas corporales.

A través de Senderos Gastronómico, pronto les daremos una receta para preparar un delicioso platillo que tenga como ingrediente principal el chocolate, de fácil su elaboración.

En Senderos World nos preocupamos por complacerles con los temas que ustedes nos solicitan.

Redacción: Lcda. Marisol Silva Bolívar

Fuente e Imágenes: Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *