Como Ser Un Buen Turista

 Turista Senderos
Estación del teleférico “Mucumbaji”, en Mérida – Venezuela

En época de vacaciones o antes de conseguir la Visa, son recomendables unos buenos consejos. En algunos lugares, hasta el saludo es sagrado para ser un buen turista…

Alguien dijo alguna vez: “Si rechazas la comida, ignoras las costumbres, le temes a la religión y le huyes al pueblo; será mejor que te quedes en casa”

Ser un buen viajero significa abrirse a una cultura con el corazón y la mente. También significa desechar los “estereotipos” que nos pueden haber inculcado en nuestros países u hogares.

Cuando se es respetuoso al viajar, se es el mejor embajador del mundo.

Para garantizar un buen trato y lograr ser un buen turista; producto de lo aprendido en nuestros recorridos, Senderos, les presenta algunos

Detalles para ser un buen turista:

Vístase para pasar inadvertido:

Es casi un “pecado” vestirse de manera inapropiada en un país extranjero, pues será el punto de enfoque, incluyendo a los dueños de lo ajeno, esto no es bueno para nadie; lo mejor es hacerlo de la manera más informal que se pueda. Esa creencia de que todos los turistas visten de pantalones cortos, es un error. Considere estudiar un poco las costumbres locales, vestirse recatadamente, puede ser fundamental, por ejemplo, en lugares como el Medio Oriente.

Averigüe lo básico:

El viajar es para muchas personas, la oportunidad de aprender sobre el mundo. Si visita otra cultura, estudie lo básico sobre ella, antes de viajar; esto puede ser algo tan simple como aprender a pronunciar correctamente los nombres de algunas calles o sitios de interés, o cambiar dinero por adelantado.

También te puede interesar: Nuestra Flor Nacional, La Orquídea

Preocúpese por sus modales:

“El viajar no significa que sus modales cambian cuando salga de su casa”, su comportamiento puede tornarse en su contra. Al viajar, compórtese con las mismas reglas que aplica en su casa y país.

Turista Senderos
Calles con turistas

– Cuando esté en Roma, coma como un romano:

Los alimentos autóctonos son claves para comprender la cultura y las tradiciones de un lugar; eso no significa que tenga que elegir los platillos más exóticos o probar algo que le revuelva el estómago o le produzca alergia; puede probar un restaurante local especializado o un puesto de venta, en lugar del típico restaurante del hotel o la cadena internacional de comida rápida.

Trate de hablar el idioma local:

No es esencial hablarlo con fluidez, pero muchos lugareños valoran al visitante que hace un buen esfuerzo de pronunciar frases comunes.

Hable con los lugareños:

Así aprenderá más sobre el lugar; y enriquecerá su experiencia turística al entablar conversaciones: ¡haga preguntas! A la gente le encanta hablar de sus vidas o problemas cotidianos. Algo que es cotidiano o familiar para un lugareño, podría resultar estremecedor para usted, le pueden dar información sobre los mejores sitios donde comer o tiendas que visitar. Pero al hablar, lo importante es escuchar. Conocer a la gente y su forma de ver el mundo le dará valor agregado a su viaje. Quizá nuevas rutas, cómo ahorrar dinero y tiempo en trayecto.

Puede ser de tu interés: Turismo, Responsable y Sostenible

 Turistas Senderos
Turistas disfrutando de viaje en una “Banana” flotante

– Respete al máximo la cultura:

La tradición de los pueblos constituye su esencia; sea cuidadoso con los objetos que han sido dotados de sentido por los propios, como monumentos, pinturas, edificios o iglesias. Si le dicen que algo no se puede fotografiar, no insista. Por más extraño que le parezca un rito, aprécielo y respételo.

Respete las señales y códigos:

En muchos países una señal de tránsito es sagrada; cada flecha tiene como objetivo ubicarlo, informarlo y alertarlo de posibles infracciones o peligros. Se debe adoptar las reglas del país que visita y respete las formas y códigos de convivencia.

Sea responsable con sus desechos:

En algunas partes, el manejo de basura es esencial; usted podría encontrar un cesto de desechos cada 20 metros e incluso de los colores respectivos para su clasificación. Trate de que el rastro que deja sea de la experiencia y nunca una envoltura en un lugar que no debe.

Turistas Senderos
Turistas en galería

Mantenga la distancia:

Dar la mano, hablar de cerca o tocar a los niños en la cabeza, puede ser considerado irrespetuoso en algunas culturas; esto no significa que usted deba ser apático, pero es necesario que mantenga la distancia y observe bien las costumbres del lugar.

– Ser paciente y hacer la cola:

En temporada alta turistas de todo el mundo, como usted, tratan de visitar lugares emblemáticos. Muchas veces, las colas o filas pueden parecer interminables; no se las dé de vivo y respete el tiempo de todos, no le dañe ni se dañe el viaje a otros, el tiempo vale lo mismo para todos. Esté siempre pendiente, en todas partes habrá pillos que trataran de aprovecharse de los turistas descuidados, ser un buen turista no es ser ingenuo.

Si toma en cuenta estas recomendaciones, hará que su viaje sea más placentero para usted, los suyos y para las personas de los lugares que visita.

Redacción: Marisol Silva B.
Fuente e Imágenes: Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *