El Casabe en Venezuela

El casabe, fue durante siglos un producto marginado por la incomprensión de los “entendidos”. Especialmente, era considerado insípido, simple, con una textura rasposa y dura,  el casabe era el alimento  de la gente pobre.

En Venezuela, pensamos que no hay nada más tradicional, cuando hablamos de “pan” que hablar de uno elaborado con yuca. Este  es un tubérculo  producido en varias regiones del país.

Cuando se descubrieron las  propiedades y virtudes   (fibra y poca azúcar) fue sacado del pozo del olvido.

Ahora, se han creado versiones “gourmet” y reducido su tamaño para pasapalos, se puede acompañar con pequeñas ruedas de queso. Se hizo así, para complacer a los paladares más exigentes del país y extranjeros.

Casabe Senderos
Torta de Casabe

Historia del Casabe

Los indígenas ponderaban sus bondades, por su fácil digestión, por su conservación y transporte. Esto lo convirtió en un avío ideal para llevar en sus frecuentes salidas de caza o largos desplazamientos.

El casabe, se prepara con la yuca amarga, la cual se ralla y prensa en el sebucán o “tipiti” . Esto se hace para extraerle el “yare” (veneno mortal que contiene grandes cantidades de ácido cianhídrico) que es un líquido amarillento.  Al ser hervido se elimina el veneno.

También te puede interesar leer: La Arepa

En el Oriente de Venezuela, se prepara una exquisitez, con base del casabe, agregándole melao de papelón y queso blanco duro rallado, este manjar se denomina “naiboa”; tiene la misma forma redonda del casabe, más pequeño. Para el “jaujau”, preparación de esa zona del país, se emplean los mismos ingredientes, pero se le da la forma de panelas pequeñas y cuadradas.

Con miel de caña, canela, clavo y casabe molido, se elabora el “gofio”, popular dulce cumanés, que también se hace con maíz. Otros platos cotizados son: la “torta de casabe”, que lleva: casabe tostado y molido, huevos, mantequilla, canela, vino dulce y papelón. Finalmente, el “papo ´e vieja” especie de pasta de catebía envuelta en hojas de plátano.

Casabe Senderos
Preparación del casabe.

Regiones venezolanos donde se consigue El Casabe

Éste se consume en prácticamente toda Venezuela, pero mayormente en las regiones sur-oriental y llanera del país. Los más famosos son: El Villa, El Caripito, en el estado Monagas; de La Negra, en la carretera Calabozo-San Fernando de Apure a la altura del Estero de Camaguán, estado Apure; de Cúpira, Estado Miranda y el que venden en la carretera de Cumaná a Puerto La Cruz y Anzoátegui.

Pasapalo de casabe Senderos
Pasapalo hecho con casabe

Actualmente, El Casabe se consume en todo el país, algunas regiones han adoptado diferencias, como el del Estado Amazonas, suele ser más pequeño y más grueso. También se ha hecho muy popular el que están elaborando en el centro del país, algunos lo denominan como “galleta” por su textura crujiente.

Otra delicia de la que puedes leer es: Chocolate Delicia Ancestral

Es los últimos tiempos, es común untar el casabe con mantequilla, espolvorearle queso rallado y luego ponerlo en el horno unos minutos; esto suele ser una exquisitez. Algunos lo bañan con perejil picadito. Aunque con las nuevas alternativas de emprendimientos gastronómicas que están evolucionando a nivel mundial, ya estas y otras variedades de sabores de casabes, se pueden adquirir en muchos establecimientos.

Preparación del Casabe

la yuca se  desconcha posteriormente, se ralla con una lámina de latón agujereado o con molinos llamados “cigüeñas” para obtener la harina fina o “catebía”.

Casabe en budare Senderos
Preparación del casabe

Esta pulpa se prensa con “sebucán”, (prensa de tornillo o de palanca) o por torsión en hamacas para reducir su humedad y extraerle el líquido tóxico o “yare”. La masa semisólida obtenida es la que se denomina “catebía”.

Interesante: ¿Como ser un Buen Turista?

La catebía se pasa por la cigüeña para desmenuzarla y luego tamizarla con un manare o mallas de metal o de plástico, o con un tamiz cilíndrico giratorio, separando así las partes finas de las gruesas.

La harina resultante, se coloca sobre la superficie caliente de un budare a 80 y 160°C. A los pocos minutos, se forma una torta circular, con cierta compactación; se voltea para cocer ambas caras y en aproximadamente cinco minutos, El Casabe está listo.

Finalmente, se pone al sol o se seca con el calor emanado de un horno. Se puede apilar en mallas metálicas a un metro de altura sobre el budare. Para su traslado, se suele usar un pliego de papel para envolver alrededor de 15 o 20 tortas de Casabe.

Redacción: Marisol Silva B.
Imágenes: WEB
Fuente: Atlas de tradiciones venezolanas/Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *