El Mango

 

El mango procede originariamente del noroeste de la India y del norte de Birmania. El cultivo del mango se ha extendido a todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo.

En Venezuela se cuenta con una gran variedad de este fruto.

Por su sabor peculiar y exquisito, el mango es considerado el rey de las frutas tropicales.

Saciando el hambre a los venezolanos

Los venezolanos están pasando por problemas que jamás ni en su peor pesadilla se podían imaginar. La inseguridad, la falta de alimentos y medicina, más una inflación sumamente alta, hace que la díaspora sea cada día mayor.

 La falta de alimentos ha menguado en la mayoría de los venezolanos sobre todo, en niños y adultos mayores.

 

Mango Senderos
Mango maduro en la planta

Sin embargo, Dios ha dado recursos alimenticios que vienen a paliar un poco la hambruna existente en el país. Por ejemplo, tenemos frutos como el mango que se convierten en  alimentos que sacian algo el hambre en la población.

El mango es una fruta que  ha suplido la carencia de vitaminas y minerales, convirtiéndose en un buen paliativo.

Conoceremos las propiedades del mango, a través, de un artículo de los doctores José Antonio Jorge Valera y Acela Cruz Trujillo, ellos hacen referencia a las propiedades y beneficios de este fruto

Beneficios del mango

El mango es una fruta pulposa y jugosa que es muy rica en magnesio y en provitaminas A y C. Asimismo, cuenta con altas concentraciones de hidratos de carbono lo que hace que tenga un valor calórico elevado.

Las proporciones de los nutrientes del mango  varían según el tipo y la cantidad de la fruta además, la preparación del mango, puede variar  sus propiedades y características nutricionales.

Mango Senderos
Mangos

La mejor manera de disfrutar del mango y de sus propiedades nutricionales es comerlo al natural, con unas gotas de lima para acentuar su sabor.

También puedes leerAsado Negro, estilo “Al Fuego”

Es importante que escojas los que desprenden buen olor, se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Descarta los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.

Propiedades del Mango

Entre las propiedades del mango destacan los siguientes nutrientes: hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, magnesio, sodio, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9, vitamina C, vitamina E, vitamina K, fósforo, calorías, grasa y azúcar. Es antioxidante y anticancerígeno.

Se trata de un fruto rico en ácidos como el málico y mirístico, vitamina A y vitamina C, que dotan al organismo, para luchar contra los radicales libres y posee una efectiva lucha anticancerígena, gracias a estas vitaminas y a los flavonoides como la quercitina.

Por su contenido en vitamina A es importante para la salud. Tiene acción beneficiosa en la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico.

Mango Senderos
Sabrosos mangos

También por su contenido en vitamina C ayuda en la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos. Ambas vitaminas tienen propiedades antioxidantes.

Asimismo, el mango tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de magnesio y fibra resultan en un efecto beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes.

Es beneficioso también para personas que toman diuréticos que les hacen perder potasio y padecen bulimia, ya que, el mango es muy rico en este mineral”.

Fotografía: WEB

Redacción: Dr. José Antonio Jorge Valera
Dra. Acela Cruz Trujillo
Licdo. José Luis Camacho Contreras

2 thoughts on “El Mango

  • 10/09/2017 en 5:44 am
    Permalink

    Buenas

    Muy motivante tu redaccion y hay cuantiosas informacion que no sabia que me has enseñado, esta genial..

    te queria reconocer el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a gente como yo
    jajaja.

    Besos, saludos

    • 11/01/2018 en 1:27 pm
      Permalink

      Hola
      Gracias por tu comentario!
      Estamos en la constante búsqueda de la excelencia y gracias a los comentarios de ustedes, nuestros seguidores, cada día estamos más cerca…

Los comentarios están cerrados.