El Turismo

El Turismo, es un tema que algunas dan por sentado que conocen y les confesamos que nosotros también llegamos a pensar conocer sobre éste. Pero, al hacer la investigación descubrimos que no es así, decidimos compartir con todos ustedes, todo lo que descubrimos.

Criterio de la Organización Mundial del Turismo

Según la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Turismo “consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual, esto al menos por una noche y como máximo 365 días, o sea por un año; bien puede ser por ocio, negocios o cualquier otro motivo”. En este mismo orden, cuando no se realizan pernoctas, se considera como excursionismo. En base a esto, a los turistas y excursionistas se les considera como visitantes.

Cruceros con turistas-Senderos
Cruceros con turistas

Nacional o Internacional…

El turismo puede ser doméstico, o sea es la persona que se desplaza dentro de su propio país o, internacional, este último hoy en día se ha convertido en una gran fuente de ingresos para muchos países. Las estadísticas indican que para el año 2011, hubo más de 983 millones de desplazamientos de turistas a nivel internacional. En este orden, el país más visitado para ese año fue Francia, siguiéndole Estados Unidos y China, en tercer lugar.

Estadísticas sobre El Turismo

Ahondemos un poco es el tema de los países más visitados; para el año 2008, las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 917 millones de visitantes. Lo anterior representó un aumento de 1,76% con respecto al 2007; estas estadísticas año tras año han venido en aumento. Para el 2012, el número de llegadas alcanzó la cifra record de 1.035 millones de visitantes internacionales.

El Turismo Internacional

De todas estas cifras, los países que tuvieron mejores ingresos a nivel internacional, para el año 2008 alcanzaron una ganancia de 64 (Euros). En el 2010, los ingresos totales sumaron 919 mil millones de $ (Dólares) y los países con mayor entrada de divisas en el turismo internacional estuvieron ubicados en Europa. Sin embargo, el mayor receptor de ingresos fue Estados Unidos. En este orden, China es el país de mayor crecimiento en términos de gastos en turismo de los últimos años.

El Turismo en Latinoamérica

Turismo en Mexico-Senderos
Turismo en México

Pero, ahora les hablaremos a lo que es América Latina, que es el entorno donde nos desenvolvemos. Por varios años México, ha sido el destino más visitado en lo que se refiere al turismo internacional, este país posee el mayor número de declaraciones de patrimonios por parte de la UNESCO. En todo el continente americano es este país el que posee otra ventaja con respecto a otros de esa zona, es el principal destino de negocios y el más importante destino dentro del nivel universitario. Por todo esto, México posee una importante fuente de divisas por parte del turismo. En esta área geográfica, República Dominicana obtiene a través del turismo buenas fuentes de empleo.

El Foro Económico Internacional, opina…

Según informaciones del Foro Económico Internacional, varios países de América Latina, presentan deficiencias en las áreas de infraestructura y en el marco jurídico, pero son buena competencia en los aspectos relativos a recursos culturales y naturales, este es el caso de Venezuela, en donde tenemos una gran biodiversidad de fauna y flora. Es por esto último que Venezuela resulta de gran atractivo para realizar inversiones o realizar negocios en el sector de viajes y turismo, pero los problemas políticos unidos con el marco jurídico hacen que el sector de la industria turística no se desarrolle como debería ser.

El Turismo en varios paises

Otro caso es Brasil, al que en el año 2009, lo clasificaron en la posición número 45 en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo a nivel mundial, pero a su vez, quedó en la posición 2 en el aspecto de recursos naturales y en el 14 en el de recursos culturales, pero obtuvo el puesto 110 en lo relacionado con infraestructura terrestre y en el 130 en lo relacionado con seguridad pública. Es por todo lo anteriormente expuesto, que en lo relacionado con el turismo, nada puede ni debe ser dejado al azar, pues esta industria implica una gran variedad de aspectos.

Clave para la economía

Los ingresos del turismo, pueden ser claves para la economía de muchos países de América latina.

Tipos de Turismo

Turismo activo
Turismo activo

Como les mencionamos al inicio de este artículo, el turismo lo podemos subdividir en varios sectores, esto es una especie de clasificación, esto para hacer más fácil su entendimiento; les podemos mencionar que en lo referente al Sector turístico, éste se refiere al que ofrece Productos e incluye servicios + derechos de uso de organizaciones tanto públicas como privadas; este comprende:

Turismo Individual

Aquí son los mismos viajeros deciden las actividades que desean realizar (incluimos en este renglón a los mochileros).

El Turismo Masivo

Hermosas playas-Senderos
Hermosas playas

Mal llamado turismo de sol y playa, es el más convencional y menos exigente.

Turismo Cultural

Se usan los recursos históricos-artísticos, se incluyen los denominados Patrimonio Inmaterial, folklore, costumbres, gastronomía, música, entre otros; este último puede ser un instrumento para el desarrollo local o regional.

También te puede interesar: Quesos, divinos quesos venezolanos!

Dentro del Turismo Cultural, la certificación de la sustentabilidad es un mecanismo con el cual es posible medir cualitativa y cuantitativamente el desempeño del turismo a través de sus prácticas de operación. Los programas de Certificación del Turismo Sustentable, son instrumentos voluntarios que están por encima de los marcos legales y que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, cumplen una función cada vez más importante en la reglamentación de servicios turísticos.

Dentro del Turismo Cultural, tenemos una sub división:

Turismo cultural-Senderos
Turismo cultural
  • Creativo
  • Urbano
  • Monumental
  • Arqueológico
  • Funerario
  • De Compras
  • Etnográfico
  • Literario
  • Idiomático
  • Gastronómico
  • Enológico y
  • El Industrial

Luego del Turismo Cultural, tenemos

El Turismo Natural

Éste se suele desarrollar en ambientes naturales, en medios rurales o áreas protegidas. Acá también podemos mencionar que el Turismo Natural tiene una sub división:

  • Rural
  • Ecoturismo
  • Agroturismo
  • Agroecoturismo
  • Ornitológico
  • Cinegético

Posteriormente, les debemos nombrar

Senderismo ecológico-Senderos
Senderismo ecológico

El Turismo Activo

Es el que se realiza en espacios naturales, este tipo de turismo está estrechamente relacionado con el turismo rural, aunque el turismo activo se desarrolla en parques naturales, debido al interés ecológico que estos presentan, se puede clasificar en:

  • Parques Temáticos
  • Deportivo
  • Aventura
  • Religioso
  • Espiritual
  • Místico
  • Termal o de Salud, Médico
  • Social
  • Experiencial
  • Cinematográfico e
  • Itinerante

Por otro lado, tenemos

El Turismo de Negocios

Es el que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o acuerdo comercial, por lo general se desarrolla entre empresas. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo  y es fundamentalmente urbano y con unas necesidades de infraestructura muy concretas, como lo puede ser la conexión a Internet, se puede decir que se clasifica

Turistas en museo-Senderos
Turistas en museo
  • Reuniones y Congresos
  • Seminarios y Convenciones
  • Viajes de Incentivo
  • Fam Trips o Viajes de familiarización

El Turismo Científico

Es una modalidad de turismo, cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas en lugares especiales, como estaciones biológicas o yacimientos arqueológicos; también por la necesidad de observar “in situ” alguna realidad que es objeto de estudio.

Ahora les mencionaremos unos tipos de turismo, que son menos conocidos por muchos y practicados por, si se quiere, unos pocos:

El Turismo Espacial

Es una modalidad de turismo que se realiza a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra, lo que es considerado como la frontera del espacio, tuvo inicio e principios del Siglo XXI y es desarrollado por personas muy ricas y valientes, pues el riesgo de perder la vida es muy elevado. Su atractivo consiste en disfrutar de la ingravidez, realizar fotografías o videos y pequeños experimentos.

Mochileros en perú-SENDEROS
Mochileros en perú

 

Turismo Nuclear

Una sorprendente variante del Turismo de Aventura o de Riesgo, actualmente ha tenido un notable desarrollo, pues tiene correspondencia con las inversiones que se están realizando en las zonas contaminadas reactivamente. Los medios reflejan este fenómeno turístico con cierta complejidad, pues los visitantes asumen las molestias y los riesgos a la exposición a la radiación y a la contaminación radiactiva.

Turismo Sexual

Es aquel cuya finalidad principal es la práctica del sexo, existen destinos con fama de proporcionar más facilidades para ello; frecuentemente se vincula a la prostitución, pero hoy día la evolución social ha ido modificando esa vinculación.

Turismo Cinegético

Es la actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero, que visita destinos, localidades o áreas donde se permite la práctica de la caza de fauna silvestre de interés cinegético en su entorno natural y que hace uso de servicios logísticos y turísticos para hacer más fácil la práctica de este deporte, siempre en un marco de conservación y sustentabilidad de la vida silvestre. Este tipo de turismo como forma de practicar la cacería deportiva es una actividad rechazada por gran parte de la población, pues se ve como sacrificio de animales por diversión.

Como se habrán dado cuenta por la lectura realizada, existen una gran variedad de tipos de turismos, con este artículo lo que deseábamos era que tanto ustedes como nosotros los tuviéramos presente, pues en los últimos tiempos han surgidos una gran variedad de exigencias nuevas y esto a desencadenados toda esta gran diversidad de este ramo.

Redacción: Marisol Silva B.

Fuente e Imágenes: WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *