A Los Periodistas ¡Felicitaciones!

Periodista es aquella persona que se dedica en forma  profesional al periodismo. Lo hace a través de cualquier medio, ya sea prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su labor está asociada con la investigación de noticias, problemáticas de interés público y actualidad. Siempre a través de fuentes verificables para su difusión. La figura del periodista es amplia, puede ocupar el rol de reportero, editor, redactor, fotógrafo, diseñador, técnico y otros.

.Quizás algunas personas se preguntarán ¿Por qué se celebra el 27 de Junio el Día del Periodista en Venezuela?

Esta celebración deriva de la creación del periódico “El Correo del Orinoco”, fundado por el Libertador Simón Bolívar.  Este,  circuló por primera vez el 27 de Junio de 1818 y en esa misma fecha pero en 1964 se instituye  el “Día Nacional del Periodista”

Historia

El periodista Guillermo García Ponce, integrante de la Asociación Venezolana de Periodista (AVP), propuso de aquel entonces. Es importante destacar que Guillermo García, estaba bajo arresto al igual que otros defensores de la ética y  moral.

Periodistas Senderos
Varios Periodistas luego de un recorrido

Fue el 27 de Junio de 1965, cuando se celebró por primera vez el “Día Nacional del Periodista”. Anteriormente se celebraba el 24 de Octubre, fecha en que los trabajadores de las artes gráficas celebran su día.

El Correo del Orinoco y los Periodistas

A casi 200 años de la publicación de El Correo del Orinoco, ha quedado en la historia de Venezuela. Evidentemente, que los retos a las nuevas generaciones son cada vez mayores.

Una Venezuela independiente, pero inmersa en una transformación que demanda de los comunicadores. Ante todo, reafirmar su compromiso con una honesta subjetividad, tangible y alcanzable que la utópica objetividad.

Los Periodistas actualmente

Las nuevas tecnologías aumentan a pasos agigantados, cambiando constantemente la forma, más no el fondo de la labor periodística. Por otro lado, un papel preponderante en éste nuevo panorama de una sociedad hambrienta por información inmediata, veracidad, imparcialidad y profundidad de aquellos que tienen la responsabilidad de comunicar.

Te puede interesar: Apure, Parque Natural

La defensa de la libertad de expresión y de pensamiento deben ser la premisa esencial de cada periodista y medio de comunicación. La responsabilidad es trabajar por la construcción de una sociedad en armonía, cimentada en valores y principios morales fundamentales, que tienen que ser inculcados en los ciudadanos.

Periodista: ¡Ética y Responsabilidad!

Periodistas Senderos
Viaje en lancha de Periodistas

Ser buen profesional exige en contrapartida ser una buena persona. Pensadores tan importantes de nuestra época como Karol Wojtila (Papa Juan Pablo II), han reconocido la relevancia que tienen los comunicadores en el mundo actual. Wojtila afirmaba, “pocas profesiones requieren tanta energía, dedicación, integridad y responsabilidad como ésta, además al mismo tiempo, pocas son las profesiones que tienen tanta incidencia en los destinos de la humanidad”

Ética y responsabilidad social son sólo algunas de las virtudes que debe defender y mantener vigente cada periodista.

Lee también: Hummer Expeditions a Mongolia

El periodismo no fue creado para manipular o apoyar a base de engaños a ningún ente institucional, ni nada que se le parezca. El ejercicio periodístico es serio, responsable, veraz y debe por regla general ser transparente.

Profesional integral

“Periodista: es una persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas y estilos, ya sea en prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo es investigar y describir temas de interés público y llevarlos a su difusión” Esa sería la definición tradicional de un profesional de la comunicación, sin embargo, se queda corta para expresar la responsabilidad, compromiso y dedicación que ésta noble misión trae consigo para quienes la ejercen.

De nuevo, “Senderos por Venezuela y Senderos world” reiteran las ¡Felicitaciones a todos los colegas en nuestro día!, “27 de Junio Día del Periodista” en Venezuela.

Redacción y fotografía
Lcda. Marisol Silva Bolívar
Lcdo. José Luis Camacho Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *