Miedo al medio

Muchos tenemos miedo al descongelamiento de los polos terrestres, esto ha traído como consecuencia que el nivel de las aguas de los océanos aumente; sobretodo  hacia las zonas cercanas al Ecuador. Algunos, le tememos al medio desconocido; todo cambio debe comenzar desde adentro de nosotros, expandiendo nuestra mente mas allá de lo que vemos; es necesario tener una visión global.

Miedo al medio

El ser humano ha tenido mucho que ver con el aceleramiento del descongelamiento de los polos. Ya que,  han estimulado  en forma directa o indirecta  los tsunamis, el deshielo de las “nieves eternas”  de  montañas. Por otro lado, las vaguadas que tanto daño han hecho en nuestro país y muchas regiones del planeta. A esto, se le suman los fenómenos meteorológicos planetarios como “El Niño” y “La Niña”.

¡Debemos comenzar ya!, sin miedo

Miedo Senderos
Niños en la naturaleza

A nuestro modo de ver,  todo cambio comienza dentro de nosotros,  luego llevarlo al entorno y  expandirlo por el planeta.   No hemos aprendido a correlacionarnos con nuestros vecinos a pesar de tantos cambios que ha experimentado la tierra.  Es por ello, que todo lo que emprendamos a favor del ambiente tiene que ser colectivo. Este trabajo no es para mañana,  ¡debemos comenzar ya!

También te puede interesar: El Planeta se queda sin sus grandes Bestias

Para estos cambios debemos partir de unos seres muy importantes como son los niños. Pues ellos, nos dan una lección increíble de entender y de actuar sin miedo. Los pequeños no le temen ni a sapos, ni culebras, o cualquier otro ser de la naturaleza. Los pequeños quieren descubrir, conocer su medio y además protegerlo.

Los niños sin miedo

Los niños nos están dando una  enseñanza; ellos no temen a los seres de la naturaleza, debemos  superar el miedo.  Ya que, lo que no entendemos nos infunde temor y lo atacamos.  Es una obligación  proteger a nuestro planeta, tenemos que romper con ese paradigma.

En lo personal realizamos trabajos con niños y adultos, donde les mostramos variedades de reptiles como serpientes, iguanas, algunas aves. Después de darles una charla sobre estos seres, les disiparles sus temores dejando que toquen y acaricien a los animales y buscando en todo esto el respeto de nosotros hacia ellos, sin descartar que cuando estos se defienden pueden causarnos algún daño, pero vencido sus miedos internos, crecen como personas.

Utilidad

Miedo Senderos
Gavilan

Debemos entender que hacen los animales y las plantas para ocupar un lugar tan importante en el mundo y en nuestras vidas. Veamos algunos ejemplos: La conservación de otrora basada en el afecto por cualquier vida o por la creación de Dios, por demás romántica, ha sido sustituida por la del pragmatismo o del utilitarismo, o sea, conservar a la especie según su utilidad.

Puedes leer: ¿Como ser un Buen Turista?

En el caso de las serpientes ponzoñosas encontramos que existen más de 260 medicamentos que se extraen directa o indirectamente de sus venenos. ¿Quién no ha oído hablar del Captopril? Este es un medicamento que ha salvado a millones de personas de las afecciones de la hipertensión y de infartos. Su componente principal se extrae del veneno de la serpiente mapanare (Bothrops), y este es uno de los mayores beneficios de estos reptiles. Este medicamento se fabrica por la vía sintética (ingeniería química), y ¿Cuántos otros productos, o medicamentos están elaborados con las enzimas de estos venenos?

Recordemos aquella princesa que mando sacar al “feo” sapo que todo el tiempo estaba al lado de la más bella flor de su reino. Después de expulsarlo a los pocos minutos la flor fue pasto de los insectos y la princesa aprendió la lección que la hizo madurar y amplió su sabiduría lo que le sirvió para gobernar mejor a su reino.

Miedo Senderos
Culebra

Pero también entre nuestros indígenas existen bellas leyendas que estimulan la conservación y restauración del medio ambiente.

Más ejemplos

Dos ejemplos más sobre la utilidad de las especies: Muchas personas se preguntan ¿Qué utilidad tienen las Iguanas, o qué función ecológica prestan en la naturaleza? Cuando vea un árbol con iguanas, éste estará limpio de plantas parásitas y su copa tendrá una forma saludable, mientras que ese mismo árbol sin estos saurios posiblemente poseerá parásitas, y su copa no resistirá la fuerza de los vientos. Las iguanas son los jardineros de las alturas y desde luego esto es sólo algunas de sus funciones.

El segundo ejemplo es el de las serpientes. Estas controlan a los roedores que consumen nuestros granos, controlan las enfermedades que estos mamíferos nos pueden trasmitir como leptospirosis, toxoplasmosis, parasitosis, lepra, hidrofobia y muchas más. Las culebras ni padecen ni trasmiten estas enfermedades.

Miedos Senderos
Iguana venezolana

En resumen, los humanos debemos cambiar nuestra actitud hacia el medio que nos rodea y esto es una necesidad perentoria, con el fin de alargar la vida en nuestra nave espacial (Gaia) y debemos comenzar desde nuestros temores y el medio que nos rodea, pero eso sí, ¡Urgentemente!

Adolfo Houtmann
Eleonora Iribarren de Houtmann
Herpetólogos.
Imágenes: WEB

5 thoughts on “Miedo al medio

  • 01/06/2016 en 2:05 am
    Permalink

    Excelente!!! Ojalá nuestra ignorancia no sea el justificativo para eliminar especies en nuestro entorno. Si existen es porque Dios los creó y tienen una función en la naturaleza, aunque nosotros no la sepamos.

    Responder
    • 27/06/2016 en 10:10 pm
      Permalink

      Señor Ayala, muchas gracias por su comentario. Estamos de acuerdo con usted, es bueno acabar con tanto prejuicios que hemos heredados en algunos casos de nuestros antecesores, el respeto por el medio que nos rodea cerca y dentro de nuestros hogares debería ser prioritario.

      Gracias por leer Senderos world

      Responder
  • 02/06/2016 en 12:38 am
    Permalink

    Es muy cierto que al conocer podremos apreciar más el medio, hoy día la educación debe ser prioridad en la formación del ser ecológico. ..y es con ejemplos de vida como los de los autores, que será posible un mejor mundo. .. hace más de 25 años que asistí a una charla dictada por el maestro Adolfo Houtmann y desde ese día mi amor por la naturaleza y por esos animales tan rechazados, como las serpientes, escorpiones y otros creció hasta convertirse en una pasión y en honor a sus enseñanzas hoy les sigo el ejemplo… excelente artículo

    Responder
    • 27/06/2016 en 10:21 pm
      Permalink

      Gracias por su comentario señor Leandro. Siempre he dicho que escuchar las charlas de Adolfo es ubicarse en otro mundo, lo que se aprende con él y su esposa Eleonora son impresionante. Estoy de acuerdo con usted en que la educación ambiental debería ser prioridad en los colegios, el daño ecológico es brutal y son pocas las iniciativas que se realizan para minimizarlas.

      Al igual que usted aprendí el respeto hacia cualquier ser de la naturaleza, pronto tendremos otro artículo de los Houtmann sobre los animales en peligro de extinción

      Gracias…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *