Mochima lugar de mucha agua

Mochima es un Parque Nacional considerado como uno de los más hermosos del país.  ubicado en el oriente de Venezuela. Éste,  ocupa una superficie de casi 95 mil hectáreas. Mochima, significa en la lengua cumanagota “sitio de mucho agua”, este parque está situado entre los estados Anzoátegui y Sucre. Tiene una forma de trapecio irregular donde convergen ambientes costeros marinos, montañosos y terrestres.

Sitio de mucha agua

Hermosa vista de Mochima-sENDEROS
Hermosa vista de Mochima

El acceso a Mochima,  es a través de vía aérea, marítima o terrestre. La ruta más popular es por carretera; tomando como referencia la ciudad de Caracas. Podemos tomar la vía que nos lleva por la costa desde Barcelona- Puerto La Cruz- Cumaná. En esta ruta se pueden visualizar los más bellos paisajes costeros.

Al llegar a Barcelona comienza el verdadero deleite del viaje, es la capital del estado Anzoátegui. Aquí,  haremos un alto y  dejaremos que la imaginación vuele en el tiempo y nos trasladamos a la época colonial. Con la cámara en mano podremos enfocar las calles empedradas, las viejas casonas, sus iglesias. No olvidemos  la Plaza Bolívar, rodeada de enormes árboles y gran cantidad de  bellas aves. Barcelona es la ciudad  más antigua de la costa oriental de nuestro país.

¡A disfrutar!

Llegar al Parque Nacional Mochima, es fantástico, por supuesto que hay que pasar por la  ciudad de Puerto La Cruz. Esta una urbe es considerada las más importantes del estado Anzoátegui, con  un alto desarrollo   estructural. Esto la convierte en un potencial destino turístico tanto nacional como internacional.

Desde el Centro Comercial Plaza Mayor, se pueden embarcar en   lanchas.  Que los llevaran a dar  un paseo  por el Parque Nacional Mochima. Este Parque está ubicado entre la boca del río Neverí y el golfo de Cariaco.  Mochima es una majestuosa extensión de mar cristalino con un paisaje desdibujado por voces, magia, historia y cultura. Todo esto,  enmarcado en un conjunto de postales contrastantes con la topografía, vegetación y la fauna.  Esto nos invita a acceder a sus profundidades; un azul profundo y un verde  intenso de ávido contraste.

Plaza-Mayor-hacia-Mochima-Senderos
Plaza Mayor hacia Mochima

Mochima es una línea costera irregular que ve desde el Morro de Lecherías hasta Cumaná. Abarcando todas las islas de esta franja, que se prolonga tierra adentro. Por las cuencas de los ríos Santa Fe, Nurucual, Barbacoas, Yaragual, Guaranache y Colorado.

La aventura

La aventura comienza desde la misma salida del embarcadero, paseo que dura más de cuatro horas. Es ese tiempo, conocerán  paisajes marinos,  verán  alguno de los ferris que vienen o van a la isla de Margarita. Así que, Prepare la cámara porque  observará como los delfines acompañan  estas naves, haga clip  para tener una bella foto.

Debemos llevar vestimentas acordes con la zona, les recordamos que la temperatura promedio es de 27,4 grados centígrados. El clima es soleado, debemos llevar protector solar,  cremas hidratantes y sobretodo no dejemos en casa la cámara fotográfica.

Delfines

Continuamos el recorrido que nos llevará a un encuentro que a muchos turistas les despiertan emociones indescriptibles. Esto no es otra cosa, que  observar  a los majestuosos delfines, nadando al lado de la lancha. En algunas ocasiones  con el permiso de los lancheros usted podrá nadar junto a ellos.  El único requisito es que no los toquen, dejen que estos mamíferos jueguen con ustedes, no les harán daño.

Mochima-y-sus-delfines-Senderos
Mochima y sus delfines

Después de tan maravillosa aventura se dirigirán hacia una enorme cueva ubicada en una de las islas. Los lancheros se internarán lo más que puedan dentro de esta caverna para que saquen las mejores fotografías. Es maravilloso ver las olas chocar en el interior y el fuerte sonido que estas producen.

Puedes leer: Turismo responsable y sostenible

Sigue el recorrido hacia algunas zonas rocosas donde habitan gran cantidad de aves, por cierto que unos de estos islotes asemejan a un gato y un ratón y muchos de los pescadores así denominan el sector. Seguimos hasta llegar y encontrar las aguas más cristalinas que usted haya visto, podrán disfrutar de un sabroso y refrescante baño, eso sí, las aguas son frías pero, vale la pena el chapuzón, también pueden practicar el buceo con snorkel y pasar un largo rato en esta ensenada, les prometo que la pasarán muy bien.

Mochima-el-Gato-y-el-Ratón-Senderos
Mochima el Gato y el Ratón

Hermosas islas y playas

Como han podido leer este recorrido es largo pero bastante provechoso, después del baño de playa lo trasladarán a una de las bellas islas donde podrán probar las exquisiteces de la zona, las personas del lugar les presentarán unas hermosas artesanías, pero, sobre todo, las jóvenes se adornan con los bellos collares hechos con productos del mar y, si lo prefiere, puede seguir bañándose en una esplendorosa playa de la isla mientras le preparan una suculenta comida.

En este parque habitan varias especies de tortugas marinas, miles de aves, muchas de ellas migratorias, gran cantidad de peces, que sirven de sustentos a los pescadores artesanales de la zona, también en estas áreas habita la ballena arenquera, además del delfín común, todo esto nos indica que hay una gran diversidad de fauna y flora que debemos preservar para nuestro disfrute y las generaciones futuras. Conservar el ambiente es trabajo de todos y podemos contribuir manteniendo lo más intacto posible,  procurando no dejar desperdicios ni dañar el entorno; debemos respetar y cuidar el ambiente.

Delicioso almuerzo

Después de deleitarnos de un suculento almuerzo, sigue el viaje, conoceremos unas cuantas islas con sus encantadoras playas. Hay 34 islas y escollos, el visitante tendrá la oportunidad de observar la avifauna, realizar excursiones, practicar buceo, snorkeling, entre las playas más visitadas figuran El Faro, El Saco, Arapito, Playa Colorada, Las Maritas e Isla de Plata entre otras.

Disfrutando el Parque nacional Mochima-Senderos
Disfrutando el Parque-Nacional Mochima

En la isla El Faro los lancheros le permitirán que se recreen un rato con una ensenada espectacular, la playa de arena fina y bastante blanca, así que, a comenzar a sacar esas fotos y siempre recordar esta aventura, eso sí, en la zona más alta de esta isla hay un faro al cual el visitante no puede acceder ya que algunas áreas son algo peligrosas, pero igual disfruta de esta belleza natural.

El retorno

Han transcurrido más de cuatro horas, y esto indica que debemos emprender el regreso, que es igual de emocionante sólo que ya venimos un poco cansados de tanta diversión, pero, recuerden que es muy difícil conocer este parque en un solo viaje, lo que describimos son algunas de las playas e islas más visitadas. El retorno lo haremos a mar abierto, si el clima lo permite será un viaje tranquilo, sino a bambolearnos un poco, esto hará que nos suba un poco la adrenalina pero no se preocupe que los lancheros son grandes expertos en cruzar este fabuloso mar.

Te puede interesar:Parque Nacional Sierra Nevada

Ya nos acercamos a la costa y el paisaje de playas e islas cambia para ver hermosas construcciones a la orilla del mar asemejando como unos palafitos pero, eso sí, con una arquitectura que le quitará el sueño, llegamos ya al embarcadero del Centro Comercial Plaza Mayor, donde los operadores turísticos nos esperan para despedirnos.

En la ciudad de Puerto La Cruz usted contará con los mejores y más modernos alojamientos para todos los gustos y necesidades. La diversión continúa pero será en una próxima oportunidad donde conoceremos más del estado Anzoátegui.

Curiosidades

Mochima, significa “Sitio de mucho agua”, según la lengua cumanagota.

El Parque Nacional Mochima, está ubicado en la región nororiental de Venezuela con una extensión de 94.925 has. de las cuales 49.847 has. son marinas y 39.876 has. continentales y 5.221 has. Insulares.

Mochima, fue decretado Parque Nacional el 19 de diciembre de 1973, y está ubicado entre los estados Anzoátegui y Sucre, en el sector costero central del nororiente del país, entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumana.

Posee, 6 golfos, 16 bahías, 106 ensenadas o calas, 127 playas en costa firme, 6 archipiélagos rocosos, 7 penínsulas, más de 34 islas y zonas rocosas.

Ferry y acompañante-Senderos
Ferry y acompañante

Conocimiento de la zona

Este parque cuenta con muchas áreas de nidificación y alimentación de varas especies de tortugas marinas y gran cantidad de aves tanto residentes como migratorias.

Entre las islas e islotes más importantes están Las Chimadas, Mono, Piedra Grande, Venado y Borracha.

Mochima, es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, pues posee la facilidad de acampar, observar la fauna y flora, realizar excursiones tomar clases de buceo y de snorkeling o simplemente pasear en bote.

En las agua de este parque reposan algunos naufragios e incluso existen cavernas aptas para los más aventureros.

El Parque Nacional Mochima esta bajo la protección de Inparques, lo que nos indica que cualquier evento que deseamos emprender debe ser autorizado por este ente gubernamental.

Redacción: José Luis Camacho Contreras.
Fotos: Juan Carlos Hernández y Clemente Espinoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *