Panelitas de Carabobo

Las Panelitas de San Joaquín son un bizcocho típico del municipio San Joaquín en el estado Carabobo-Venezuela. Su sabor único ha llevado a convertirse en uno de los dulces preferidos de los venezolanos.

Las Panelitas de San Joaquín, es lo primero que viene a la mente cuando se menciona algún viaje a Valencia. Este sabroso bizcochuelo, declarado patrimonio cultural del estado Carabobo, acompaña la vida de sus habitantes desde el año 1885.

Panelas- Senderos
Panelas tostaditas

Bizcocho dulce

Ese bizcocho dulce, rectangular o cuadrado, de excelente calidad,  muy apreciado por  personas de la región e interior del país. Se dice que es copia de un bizcocho español que hizo, Doña Silvina Iguzquiza, una ama de casa vasca que vivió en el caserío de San Joaquín en el siglo XIX. Después, esta receta fue imitada por Doña Juana de Uriarte. Doña Uriarte, estableció una panadería artesanal en 1865 y lanzó a la venta las panelitas, popularizándolas.

Panelitas…
Desde entonces, la Panelita ha vivido muchas peripecias, que tuvieron su punto culminante en la década de 1960.  En esa época, de automatizó el proceso de elaboración y cambiaron muchos ingredientes, buscando hacer más rentable el negocio.

También te puede interesar: Tradiciones y Costumbres decembrinas...

No obstante, existen algunas versiones de lo que pudo haber sido la receta original. A partir de entonces, la receta pasó de generación en generación y también a manos de otras familias que se dedicaron a su venta.

Las Panelitas de San Joaquín

En San Joaquín y sus alrededores, se elaboran estos bizcochos dulces y crujientes. Con una receta básica que todos conocen, pero cada fabricante le incluye un “toquecito” secreto. De allí las variaciones de su preparación.

Panelitas-Senderos
Delicias al paladar

Receta Original

La receta original, se mantuvo durante mucho tiempo en secreto. Luego, le fue confiada a Doña Juana Eleizalde de Uriarte, quien popularizó estos bizcochos en una panadería artesanal.

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo el puente y, muchos ingredientes y técnicas han cambiado en la elaboración de las Panelitas.

Puedes leer sobre: La Arepa

Hasta la década de 1960, los ingredientes se colocaban en una botija de arcilla para batirlos con un molinillo de madera. Luego se cocían en horno de leña y se cortaban de manera manual, con cuchillo.

Ingredientes originales

Los ingredientes originales fueron: manteca de cochino o vaca, harina de trigo, almidón de yuca, papelón, levadura de cerveza y amarilla de huevo.

Según otros, se empleaba harina de maíz cariaco. Aunque, lo cierto es que el producto terminado era un bizcocho suave, tostado con forma de hojaldre.

Cuando el proceso se industrializó, los ingredientes sufrieron cambios, por ejemplo el papelón o la azúcar morena fueron sustituidos por azúcar blanca, se usa el huevo completo, en logar de sólo la amarilla.

Todas estas y otras modificaciones han hecho que ahora ese pan, en algunos casos, sea medio aguado y excesivamente dulce, se parece muy poco al sabor y la textura  de aquella panelita de antaño.

Exquisitas panelas-Senderos
Sabor de Panelas

Ahora les vamos a facilitar una de las recetas famosas:

Panelitas de San Joaquín

Ingredientes:
1 Taza de harina de Trigo
Almidón de Yuca, 1 Taza
Papelón raspado, 1 Taza
6 Huevos
1 cucharadita de aguardiente anisado
Preparación:
Primeramente, se baten las claras de los huevos a punto de nieve, cuando lleguen a ese punto, se le agrega poco a poco las amarillas, el papelón y aguardiente. Se sigue batiendo hasta obtener una mezcla cremosa, a la que se le añade el almidón mezclado con la harina, de manera progresiva.

Luego, se hornean en bandejas de metal engrasadas y enharinadas, a 400° C, por aproximadamente 20 minutos.

Dejar reposar un poco.

Se desmoldan y cortan las panelitas en lajas, y abizcochan en harina suave.

Finalmente, al enfriarse, se conservan en recipientes herméticos, envueltas en papel parafinado, para que conserven su textura crujiente y seca.

Crisis…

Panelitas con café-Senderos
Café con panelitas

 

Sabemos que Venezuela, atraviesa una grave crisis que engloba lo económico y cultural, esto hace que los ingredientes para la elaboración de éste popular y tradicional dulce, sea elaborado con la mejor calidad.

Aupamos  los esfuerzos para mantener a flote la elaboración y venta de éste manjar tan popular en San Joaquín. De hecho, esta delicia se compra en plena  autopista Caracas-Valencia entre Guacara y Mariara. ¡ Vale la pena probarlo!

 

 

Redacción: Marisol Silva Bolívar

Fuente: Entre gustos y sabores, de Cartay Rafael/Internet

Imágenes: Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *