Parque Nacional Sierra Nevada

El Parque Nacional Sierra Nevada está en Venezuela, donde tenemos infinidad de sitios donde disfrutar de nuestras vacaciones. Pero en esta ocasión  vamos a viajar por una zona que nos envolverá con sus encantos naturales. Nos referimos a la Cordillera Andina, específicamente por el Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida.

Carretera al Parque Sierra Nevada

Calle de Barinitas- Senderos
Calle Principal de Barinitas

Si salimos del centro del país,  nos dirigimos a Mérida a través, de la moderna autopista José Antonio Páez (el  trayecto es mucho más corto), nos llevará hasta el estado Barinas. Al final de la vía, nos dirigimos hacia la población de Barinitas.  En Barinitas, hacemos un alto para conocer este encantador pueblo que tiene mucho que ofrecer a los turistas, alojamientos, restaurantes y sitios de recreación.

Te puede interesar: Hummer Expeditions a Mongolia

Sin embargo, nuestro destino está a pocos kilómetros, seguimos por la carretera que nos llevará hacia el estado Mérida y, por ende al Parque Sierra Nevada. Esta vía tiene la particularidad que es angosta y con algunas curvas pronunciadas, pero no hay porque preocuparse, lo único que debemos hacer es manejar con  sentido común y a poca velocidad.

Hermosa vegetación

Queremos conocer la región y si llevamos jóvenes, ellos merecen saber más de nuestra Venezuela. La zona se presta para estar al tanto sobre la flora, fauna, la geografía, los inmensos paisajes andinos y sobre todo conocer a su gente.

Puedes leer también sobre Rotterdam hacia la Sustentabilidad

Bella Cascada en el Sierra Nevada-Senderos
Bella Cascada en el Sierra Nevada

Desde que comenzamos el recorrido, veremos que la vegetación de montaña cambia en la medida que vamos subiendo. Igualmente varía  la temperatura, de cálida a templada hasta bajar a unos grados que nos obliga a sacar los abrigos. Sobre todo al llegar al destino final de este viaje, el Parque Nacional Sierra Nevada.

Variedad de saltos y caídas

A todos nos llama la atención ver la gran cantidad de saltos o caídas de aguas a lo largo de toda la carretera. Incluso, en algunos lugares tendremos que atravesar algunas quebradas. Hay sitios que se han convertido en miradores, por estar cerca de los riachuelos y de los saltos. ¡Ojo no olviden las cámaras!

Nuestro recorrido nos llevará a observar diversos poblados, en algunos de ellos podemos reposar un rato, comer y  ¡cuando nos pegue el frío! tomar un sabroso café o un chocolate caliente.

Seguimos en carretera, y nos acercamos a las instalaciones de la Represa José Antonio Páez, si hacemos un alto podremos observar  a lo lejos la población de Las Piedras y Pueblo Llano. Además, de la fuerza que representa las aguas del Río Santo Domingo.

Santo Domingo

Proseguimos hacia las cumbres andinas y nos acercamos a la bella población de Santo Domingo. Esta población está inmersa en el más hermoso de los páramos andinos, entre picos, montañas, cascadas, riachuelos cristalinos, lagunas encantadas y exóticos frailejones.

Fácil de conocer  difícil de olvidar 

Santo Domingo en Sierra Nevada -Senderos
Santo Domingo en Sierra Nevada

Ustedes podrán disfrutar de este paraíso, alojándose en cualquiera de los hoteles de montaña, en las típicas posadas; con una variada y rica gastronomía. En la gastronomía resaltan elementos y nutrientes naturales propios de la zona. Pueden vivir con su gente las tradiciones y costumbres que evocan un hermoso misticismo; además de admirar la rica artesanía.

Lugares espectaculares

Hermoso Frailejon- Senderos
Hermoso Frailejon

Desde está población podremos dirigirnos algunos lugares que son simplemente espectaculares, entre ellos está La Ruta la Capilla. Este sitio es uno de los espacios naturales de gran majestuosidad, con una multiplicidad de alternativas recreacionales y turísticas. Hay paseos a caballo, práctica de ecoturismo, observación de flora y fauna, visitas guiadas a miradores, cuevas, pozos y lagunas.

Interesante: El Mango

Posee también la virtud de tener diferentes mitologías que van contando los guías a los visitantes de caminos reales transitados por muchos años por nuestros antepasados que fueron dejando diferentes historias. Este lugar se hace especial; ya que desde la época de la colonia se utilizaba esta ruta para trasladar ganado hasta el estado Barinas, específicamente Pedraza, ruta que aún se conserva.

Redacción y Fotografía:

Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *