Quesos, divinos quesos de la mesa venezolana

El queso, esa pasta echa con leche de diferentes procedencias, está presente en la mesa de muchos a nivel nacional e internacional; muchos platos están realizados con base a esta delicia culinaria y otros lo tienen como uno de sus ingredientes.

Delicia venezolana

El queso, especialmente, el de pasta blanda, estuvo, está y seguirá estando presente en la mesa venezolana de cada día. Es el acompañante ideal de: la arepa venezolana (de maíz o trigo), mucha variedad de panes de trigo. Igualmente, se consume en  la pizza,  cachapa (de base maíz fresco), casabe (pan hecho con yuca, de Venezuela), empanadas (especie de sándwich relleno y frito), plátanos sancochados o fritos (cortados en lonchas “Tajadas” fritas).

Quesos-Senderos
Arepa con queso de mano

Historia del queso

Pero, hagamos un poco de historia, antes de hablarles sobre la gran variedad   que hoy día se pueden adquirir.

También te puede interesar: La Arepa

Ya en el siglo XVI, se producían muchos tipos de quesos, algunos frescos, como el de mano y otros madurados. En Venezuela, los que más se han producido son los  frescos, como el ya mencionado de mano. También se elabora el de cincho, el de siquire (de los Valles del Tuy), el de cartera (de Santa Teresa).

A pesar de que se realizaban con relativamente poca asepsia, con que se elaboraban hasta mediados de ese siglo. Por ejemplo, el  de mano, el  de año (en Venezuela lo llaman queso llanero de concha dura). Todos los mencionados han tenido y tienen mucha aceptación en la mesa y son creaciones maravillosas.

Quesos-Senderos
Queso de mano

Queso de mano venezolano

Podemos decir, sin que nos quede nada por dentro, que el queso de mano realizado en Venezuela, es uno de los mejores de pasta suave que se conoce a nivel mundial. En este orden, el que se produce en el estado Guárico, es ¡Sencillamente Divino!

Gran variedad

Con el desarrollo de la industria de quesos a nivel mundial, ahora hay otras variedades y muchos se elaboran no sólo con leche de ganado vacuno, sino con otras variedades de leches, como de soya y almendras.

Lee más sobre: El Casabe

Podemos mencionarles unos cuantos: queso guayanés, palmita, telita, de cabra, crineja, ahumado, pecorino, palmesano, mozzarella.

Queso.Senderos
cachapa con queso

Muchos de los quesos que les acabamos de mencionar, son elaborados de forma artesanal en Venezuela. Por ejemplo, el queso de cabra falconiano, el de cabra cenizo de Falcón, el ahumado con especias, el de taparita de San Pedro del estado Lara, el mozzarella de leche de búfala del estado Apure; entre muchos otros que han dado prestigio al gran repertorio de quesos venezolanos.

Redacción: Marisol Silva Bolívar

Fotografías: Imagenes Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *