Servicios Turísticos

Los Servicios turísticos, no los tocamos en un anterior artículo de este portal. En éste conversamos sobre el Turismo y toda la gran variedad de turismos que existen. En esa oportunidad nos quedaron algunas informaciones que las dejamos para esta segunda parte; es el caso del otro vertiente que complementa el turismo, los Servicios Turísticos.

La gran variedad de Servicios Turísticos

Para hablar de turismo, tenemos que hablar sobre los servicios turísticos que se prestan a las personas. Para esto, se tiene que considerar los servicios turísticos, la prestación de:

Servicio de alojamiento-Senderos
Servicio de alojamiento

Es cuando se facilita hospedaje o estancia a los usuarios de servicios turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios.

Cuando se proporcionan alimentos o bebidas para ser consumidas en el mismo establecimiento o en instalaciones ajenas.

Cuando se presta servicio de guiatura turística profesional, esto para interpretar el patrimonio natural y cultural de un lugar.

Servicio de Guía turístico-Senderos
Servicio de Guía turístico

Aquí se brinda organización de eventos que pueden ser reuniones, congresos, seminarios o convenciones.

  • Servicios de Información

Es cuando se facilita información a usuarios de servicios turísticos sobre recursos turísticos con o sin prestación de otros servicios complementarios.

  • Servicios de Intermediación

Lo podemos interpretar cuando en la prestación de cualquier tipo de servicio turístico susceptible de ser demandado por un usuario, intervienen personas para facilitarlos.

También te puede interesar: Semana Santa en Venezuela

La Información Turística

Conjunto de servicios que se ofrecen al turista es con el objetivo de informarles, orientarlos y atenderles durante su viaje o estancia vacacional. Todo esto, en oficinas de información turísticas, a través de informadores o guías, interpretes, correos, acompañantes de grupos. Se incluyen servicios públicos dependientes, por regla general de organismos públicos o instituciones que tienen como misión informar, facilitar y orientar al turista durante su estancia.

 

Servicio de cómodas habitaciones-Senderos
Servicio de cómodas habitaciones

Servicios Turísticos en Venezuela

Algunos de nuestros lectores o seguidores, puedan estar pensando que en Venezuela, país que nos da cobijo y donde tiene origen “Senderos”, muchos de estos servicios no existen o están escasos. Quizás sea por las circunstancias que se están pasando o por alguna otra razón. Pero, todo esto no quita que las personas o entes que están encargados de prestar algún servicio al turista, no esté en la obligación de estar informado o de buscar la mejor formación posible. En este orden, para prestar el servicio de mayor calidad debemos recordar que la impresión que se lleven los turistas es la primera carta de presentación y recomendación que ellos se llevaran.

Servicios de Acogida

Pero, esto no termina aquí, ya les comentamos que en lo referente al turismo, los términos a conocer son bien extensos, es necesario saberlos para hablar con mayor propiedad, continuemos; Servicios de Acogida, tenemos:

Posada en plena naturaleza-Senderos
Posada en plena naturaleza

Consiste en recibir algún turista en su casa o en cualquier otro lugar ofreciéndole, sin costo alguno, los servicios que ofrecería un hotel, pueden ser hospedaje, alimentación.

  • Servicio de Auto Caravanas

Son puntos de vaciado ecológico de agua residuales de los vehículos para el suministro de agua potable de los mismos.

Puedes leer: El Casabe venezolano

Estas informaciones son relevantes a la hora de que alguna persona desee iniciarse en el área del turismo, son detalles que harán la diferencia entre un buen anfitrión y una mala referencia. Por ejemplo, muchos de nosotros hemos escuchado mencionar “La ciudad de los Caballeros”, al referirse a la ciudad de Mérida, en Venezuela. Esto es producto de que por muchos años  las personas que habitan en ésta zona dan un magnífico trato. Es un ejemplo digno de seguir y replicar en otras geografías venezolanas o a nivel mundial.

Efectos del Turismo

Cuando se desarrolla la actividad turística, ésta tiene varios efectos secundarios que, en su mayoría son beneficiosos de forma macro o general. Cada país que recibe al turista de manera micro, o sea las personas que reciben a los turistas directamente. Hablemos de estos efectos:

Efectos Económicos

Lo positivo y negativo del turismo-Senderos
Lo positivo y negativo del turismo

Los efectos económicos son muy relevantes debido al nivel de negocio que el turismo representa. Según la Organización Internacional de Turismo (OIT), el volumen del sector turístico en el año 2003, representaba casi el 6% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios. La cifra mencionada representa el 30% de exportación de servicios. Estos flujos económicos del turismo afectan tanto en términos de macroeconomía como de microeconomía. En este mismo orden, tanto en zonas emisoras como en receptoras de turismo (aunque más especialmente en las últimas). Las repercusiones económicas del turismo se pueden clasificar en:

  • Dependencia de la situación económica general

La demanda turística depende sobre todo de la fuerte situación de los países avanzados. Normalmente cuando crece la economía, crece el dinero disponible para la población y esta población gasta una parte importante en turismo, esto principalmente en las economías en desarrollo. Una retracción económica reduce el gasto en turismo.

Muy Interesante: Tradiciones y Costumbres Decembrinas

Por lo general, el crecimiento de los desplazamientos turísticos sigue claramente las tendencias de crecimiento económico, medidas por el Producto Interno Bruto. Los años en que el crecimiento económico mundial crece, el volumen turístico tiende a ser mayor y viceversa.

  • Empleo

El turismo requiere de una considerable mano de obra y, sobre todo mantener una reserva de trabajadores especializados. En este orden, el sector turismo ocupa alrededor de un 10% de la población activa mundial, no solo en empleo directo sino en indirecto. El problema que presenta el turismo en lo relacionado con el empleo es la fuerte estacionalidad, pues la mayoría de los puestos de trabajo se crean en temporada alta, y el volumen turístico depende en gran medida de la situación macroeconómica (esto lo estamos viviendo actualmente en Venezuela). En este sentido, muchas veces en el sector turismo, los salarios muchas veces son menores, con relación a otras fuentes de empleo.

Turismo masivo es negativo-Senderos
Turismo masivo es negativo

Es tanta la importancia que actualmente tiene el turismo, que en varios países existe la carrera universitaria y hasta estudios de postgrado.

  • Producción

El turismo supone en muchos países un gran peso específico y elevado en su Producto Interno Bruto.

  • Presión Inflacionista

Al incrementarse los precios en la temporada alta en los núcleos receptores, automáticamente afecta a toda la población de la zona. Por una oferta monetaria excesiva, la demanda está dispuesta a pagar más por los servicios.

  • Distribución de la Renta

El turismo tiene un efecto multiplicador y equilibrado en los países desarrollados. Pues al generar empleo disminuye, en cierta medida, las diferencia económicas entre la población.

Turismo sostenible y positivo-Senderos
Turismo sostenible y positivo
  • Tasa de Cambio

El valor internacional del mercado de divisas tiene incidencia directa sobre el turismo. Pues una bajada o subida de las divisas, repercute positiva o negativamente en el número de turistas en las distintas zonas. También tenemos que cuantos más turistas entran, más sube la moneda local del país, repercutiendo, en el mercado de divisas.

  • Fiscales

Gracias a las personas o empresarios que se animan a construir macro-complejos turísticos, el estado cobrará impuestos sobre estas millonarias inversiones.

  • La Balanza de Pagos

Los países receptores exportan turismo. Pues, aunque en realidad lo reciben, se trata de un producto de exportación, solo que consumido en el lugar de producción. Los ingresos por turismo, aumentan en relación a los pagos, por lo tanto la balanza se ve beneficiada. Además, el turismo tiene un efecto positivo en las exportaciones de otros bienes. Pues, promociona los productos locales a través de los turistas que los han conocido “in situ”.

  • Inversiones Públicas

El desarrollo de las zonas turísticas crea inversiones por parte de las Administraciones Públicas en infraestructuras para adecuar la oferta turística a la demanda. Además, se embellecen y mejoran las ciudades para que sean agradables para el turista. Todo lo anterior, mejora la vida del ciudadano y la estancia del turista en el lugar de destino.

Leer también sobre Divinos Quesos venezolanos

Pero, los efectos que genera la actividad turística no son solamente desde el punto de vista económico. También lo son desde la perspectiva cultural y, es en esto donde podemos ver los mayores beneficios. Sobre todo en lo que respecta a los países en vías de desarrollo, como lo es Venezuela, ahora hablemos de estos efectos culturales.

Efectos Culturales

El turismo pone en contacto a diferentes culturas: la local y receptora con la foránea o emisora. Lo anterior supone un intercambio de conductas, formas de vida, hábitos (como gastronómicos, lingüísticos, estéticos, entre otros)

Turismo artesanal-Senderos
Turismo artesanal

Este efecto, aunque positivo, en ocasiones podría llegar a ser perjudicial para la población autóctona. La misma, puede perder su identidad al intentar adaptarse a los gustos y tradiciones del visitante, entre los diferentes efectos culturales del turismo, están:

  • Efectos en las Actividades Artesanales

El turismo ha servido para regenerar el comercio de las artesanías de forma tradicional. Al brindarles la expansión de su mercado y la colocación de productos en plazas que no tenían acceso. Pero, en este mismo orden, se puede desarrollar una degradación de la estética que da lugar la comercialización. Motivado a esto, muchas veces ya estos productos no son considerados como artesanías y se puede generar una competencia desleal entre los artesanos.

Venezuela como Potencia turística

Hay muchas aristas a tomar en cuenta a la hora de iniciarse en “la industria sin chimeneas”. Pero, la gran mayoría son efectos positivos, por todo lo anteriormente expuesto, en “Senderos”, siempre apostaremos por el  turismo. Pensamos que allí está el futuro.

Venezuela tiene mucho potencial turístico, es sabido todas las bellezas que poseemos, variedad de ecosistemas, diversidad cultural, gastronomía entre otros. Pero lo que deseamos resaltar con esta serie de escritos, es que pensamos que la salida está en el turismo. El Turismo entendido desde una perspectiva sustentable,  bien llevado y organizado.

Mucho por hacer…!

Debemos empezar ya, preparándonos con más y mejor conocimiento. Mejorando las estructuras de alojamientos que poseemos y adaptándonos a los nuevos tiempos, creando más y mejores fuentes de trabajo. Un trabajo con mística, dedicación y amor  por el  hermoso país que tenemos: “Venezuela”.

Redacción: Marisol Silva Bolívar

Fuente: Web

Imágenes: Marisol Silva Bolívar

José Luis Camacho Contreras

WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *