Tradiciones y Costumbres Decembrinas de Venezuela (Parte II)

Venezuela es un país fértil en tradiciones y costumbres culturales; y es diciembre junto a la Navidad el período más rico en festividades religiosas populares, ésta se inicia los primeros días del mes y continúa durante cuarenta días hasta febrero con la celebración de la fiesta de la Candelaria.

Con la Navidad llega la alegría, el amor, los encuentros de familiares y amigos. Además, las ciudades y pueblos se transforman en un abanico de colores; especialmente  en luces y adornos que embellecen las calles, comercios y hogares.

Entrevista a la Señora Marrero

En esta segunda parte de Tradiciones y Costumbres de Venezuela, conversamos con la señora Margarita María de Jesús Coromoto Marrero Arcay de Milonas, ella se ha destacado por su tradicional pesebre, que atrae a muchas personas, este hermoso nacimiento está lleno de figuras alegóricas a la navidad y como un elemento adicional, se pueden escuchar las suaves y alegres notas musicales de música decembrina que llenan el ambiente de paz y armonía.

Pesebre de los Marrero

Ella nos comentó, que sus abuelos  colocaban el nacimiento todos los años, esencialmente,  se preocupaban en enseñar a los niños.  Sobre todo, les inculcaban que un pesebre es  un altar de Acción de Gracias,  y no  un adorno de navidad.

Pesebre Tradicional Tradiciones y Costumbres Senderos
Pesebre Artesanal

El pesebre de los Marreros es muy conocido en Valencia, ésta es una tradición de la familia venezolana, en su caso nos dijo, que el pesebre ella lo hace de la misma manera que lo hacían sus abuelos.

El Niño Jesús de paseo…

Nos indicó la señora Marrero, que antes había una bella costumbre, que se ha perdido en el tiempo. Esta consistía en un recorrido que realizaba unos señores que eran conocidos como pastores. Ellos andaban por las  calles con una campana y una caja de cristal cargando la imagen del Niño,  adornado con flores y juguetes.

Es bueno resaltar que esta costumbre también se realizaba en las poblaciones vecinas. El pastor llevaba al Niño Dios y los feligreses  rezaban con devoción; lamentablemente ésta se dejó de hacer cuando muere el último pastor.

Tradiciones y Costumbres de Aguinaldos

Típico de diciembre son los aguinaldos, tradición que lamentablemente se ha venido perdiendo. Sin embargo, aún se  escuchan en los actos culturales de los colegios, en algunos medios radiales y en las iglesias.

Consultando el libro de Tradiciones de Venezuela de la Fundación Bigott, leímos que “el aguinaldo es un estilo musical traído por los españoles y que nosotros, los venezolanos, arreglamos a nuestra manera”, la palabra aguinaldo significa “el regalo que se da a otro o que otro espera de uno”, estos intercambios se hacen en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos. Se trata de un “Obsequio, regalo o sobrepaga” que suele hacerse por Navidades o año nuevo…”

Tradiciones y Costumbres Senderos
Coros navideños

Aguinaldo según Lisandro Alvarado

El médico naturalista e historiador Lisandro Alvarado, incorpora el término a su obra lexicográfica y define aguinaldero, aguinaldera, como “Concerniente a los aguinaldos de navidad” y como “pedidor de aguinaldos”. Se apoyó en textos del escritor y periodista Luis Manuel Urbaneja Achelpohl I, quien escribe: “Bullanguera y expansiva, …” y “Se apiñaban a los pies del pesebre en espera de una comparsa de aguinalderos que, de puerta en puerta, iban saludando con sus villancicos…

En el blog Teoría Musical y Cultura Venezolana de Jesús Alí Villalobos,  describe una navidad en la Venezuela de 1934. Dice:  “en diciembre los grupos de aguinaldos recorrían las calles tanto de Caracas como de ciudades y pueblos del interior, y durante sus jornadas invadían las residencias para interpretar frente a los pesebres típicas canciones navideñas”

También puedes leer: El Mango

Los Aguinaldos, son un género musical típico de la época navideña y es triste que éste se vaya perdiendo en el tiempo, las nuevas generaciones merecen conocer los cantos maravillosos que se escuchan en los coros de voces, compuesta de niños y adultos, eso es parte de nuestras tradiciones y costumbres.

Medios de Comunicación y Aguinaldos

Los medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de estos populosos cantos, pero, lamentablemente su difusión es casi nula, ya que, estos han sido desplazados por estilos musicales más populares. En muchas iglesias del país se organizan festivales internos donde se escuchan aguinaldos tradicionales acompañados de nuevas composiciones. En estos eventos la concurrencia desborda la capacidad de los recintos.

Misas de Aguinaldo

Misa de Aguinaldo en Pesebre Tradiciones y Costumbres Senderos
Misa de Aguinaldos

El aguinaldo se incorpora en Venezuela a las Misas de Aguinaldos, o Novena de Navidad, que preceden a la Misa de Gallo, con la que la Iglesia católica conmemora el Nacimiento del Niño.

Estas costumbres de las misas navideñas fueron, sobrevivencias de formas evangelizadoras en tiempos coloniales, las Misas de Aguinaldo, antes se realizaban a las cuatro de la madrugada, fueron modificadas para las seis de la mañana, posteriormente para las siete y, hasta las han desarrollado en las noche: aunque en los últimos años las hacen en la tarde, por la situación de inseguridad que se vive en Venezuela; aclarando que las misas a la hora que se realicen es lo mismo, el sacrificio del calvario de la eucaristía nada tiene que ver con la hora…

La costumbre es amanecer en una misa de aguinaldo o Misa de Gallo, esta es una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se ha dado.

Las Patinatas

Son parte de las costumbres o celebraciones públicas que se hacen en la calle y avenidas, que son cerradas en Navidad. En esta, los niños disfrutan de sus patines, bicicletas y patinetas, acompañados de música, aguinaldos, gaitas o villancicos, es un ambiente de alegría, unión y esparcimiento, todo se transforma en un compartir con familiares y amigos.

Tradiciones y Costumbres Senderos
Chicos en patines

Te puede interesar: ¡Felicitaciones a los Periodistas!

Las patinatas es el resultado de la degeneración de las fiestas que solían celebrarse en  decembrina en los años cincuenta. Todos salían a la calle a celebrar la navidad acompañados de parrandas, luces  y comida.

Historia de las patinatas

Las familias se reunían en la calle a festejar luego de asistir a las misas y celebraciones religiosas típicas de la navidad, la tradición continuó y las patinatas se hicieron famosas, en cada rincón de Venezuela. Prácticamente han desaparecido en los estados centrales de Venezuela. hoy día esta tradición se ve en los estados andinos, desde el 16 hasta el 24 de diciembre. En consecuencia, se  toman calles y avenidas para disfrutar de sus patines, patinetas, bicicletas y carros artesanales hechos de madera.

Son muchas las personas que asisten a este evento. La  mayoría se ubican en las aceras, mientras que otros se instalan en los balcones de sus apartamentos y casas.

La atmósfera envuelve a los espectadores con un sentimiento de paz y alegría.

Lee tambiénEl Casabe en Venezuela

En los estados andinos son propicias las patinatas. El   relieve de sus calles y avenidas con desniveles  permiten un deslizamiento rápido por las mismas. Además, se toman las previsiones para evitar algún accidente.  Al final de la vía se colocan cauchos viejos y hasta colchones para frenar a los participante. Estas patinatas las disfrutan propios y extraños, hay turistas extranjeros que traen sus carruajes para disfrutar de esta tradición venezolana.

Las Parrandas

Grupo de Parranda Tradiciones y Costumbres Senderos
Parranda “Vencedores de Carabobo”

Otro género musical, es la unión  de personas que se acompañan de instrumentos musicales como:  cuatro, maracas, furruco, entre otros.

Las parrandas se originaron con los aguinaldos. Cada localidad tenía sus parranderos que acostumbraban ir por las calles visitando los hogares donde eran bien recibidos.

La letra de sus canciones habla de vivencias e improvisaciones, esta tendencia musical nace en los estados Aragua y Carabobo.

En Venezuela, una de las agrupaciones que exalta este género musical se llama Un Sólo Pueblo, agrupación que se dedicó a difundir la música popular. En la zona central, se establecieron agrupaciones  populares, como La Verde Clarita, Vencedores de Carabobo, la Roja Imperial entre otras.

Por la inseguridad , los parranderos ya no van por las calles, se limitan a grabar su música y  presentaciones privadas.

En la tercera y última entrega, les escribiremos sobre otras tradiciones y costumbres decembrinas en Venezuela.

Fotografía: WEB, Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras
Redacción: Lcda. Marisol Silva B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *