Tradiciones y Costumbres Decembrinas de Venezuela (Parte I)

Las fiestas decembrinas, es  uno de los festejos  más esperado a nivel mundial. La  celebración de la Natividad o nacimiento del Niño Dios, nos envuelve en un manto de devoción y alegría. La Navidad se convierte en amor, paz, unión de familias y amigos.

El ambiente se llena de luces multicolores, especialmente los negocios, calles y hogares. En este mismo orden, se adornan los árboles navideños y las tradiciones emergen en gran parte del planeta. Así, la fuerza de la Navidad es tal, que envuelve a todos por igual en las épocas decembrinas.

 Decembrinas Senderos
Parque con luces de mil colores

En Venezuela, la Navidad trae consigo un sinfín de costumbres decembrinas  que se extienden por cada rincón. Al mismo tiempo,  nos envuelve en un mes de alegría. Tradicionalmente el venezolano disfruta ésta época  entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos, esto es parte de nuestra identidad cultural.

Situación actual

 Decembrinas Senderos
Delicioso plato navideño

Nuestro país atraviesa una situación económica y social muy crítica. Por esta razón,  muchos venezolanos  suprimen gastos para la compra de productos de los tradicionales platos navideños. Entre ellos tenemos, la hallaca, el pan de jamón, el asado, los dulces típicos, entre muchas otras delicias

Sin embargo, a pesar de las dificultades, el espíritu navideño va  plenando de esperanza a cada persona y hogar. Todos esperan que la crisis parta con el Año Viejo y que el Año Nuevo traiga abundancia, prosperidad y éxitos.

Venezuela y sus Costumbres decembrinas

Por otro lado, la Navidad trae consigo  costumbres decembrinas que se extienden por cada rincón del país y nos envuelve en  alegría. Tradicionalmente el venezolano disfruta ésta época intensamente entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos dulces y salados. Esto es parte de nuestra identidad cultural.

 Decembrinas Senderos
Arboles de navidad adornado con luces de mil colores y fuegos artificiales


Diferentes expresiones

Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la Navidad en Venezuela. Entre las manifestaciones decembrinas tenemos: los aguinaldos, patinatas, gaita zuliana, la parranda. No hay que   olvidar las canciones navideñas de la orquesta La Billos Caracas Boys, esta música forma parte de la tradición decembrina,  y se escucha en las diferentes emisoras y hogares venezolanos.

Patinatas…

Una tradición que se ha venido perdiendo son las patinatas, que junto a las misas de aguinaldo, se realizaban en horas de la madrugada, mientras los feligreses escuchaban la misa en las iglesias, los más jóvenes se lucían con sus patines, ésto se recuerda con nostalgia, sobre todo, el café acompañado de arepas dulces.

Hoy son pocas las regiones donde se observa está costumbre. Otra tradición que se mantiene en los andes venezolanos es La Paradura del Niño, que se realiza entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero de cada año.

Pesebres…

En los hogares no se dejan de colocar lindos pesebres, cada uno diferente del otro, al igual, que no falta el árbol de Navidad, que es parte de la tradición global; en Venezuela es parte de nuestra cultura navideña.

Parrandas…

En la zona central del país aún se observan las típicas Parrandas Navideñas, con su música y cantos particulares. Además, las parrandas acostumbraban llevar su ritmo de casa en casa,y los vecinos las esperaban con anhelo; Sin embargo, la inseguridad hizo que los parranderos llevaran sus notas a  reuniones privadas.

Danzas…

Otras tradiciones populares que se mantiene son: las danzas de Los Pastores, en San Joaquín, El Velorio del Niño Jesús, el día de Los Santos Inocentes, los Locos y Locainas, las Zaragozas, el Baile del Mono, el Gobierno de las Mujeres, Vasallos de San Benito, el Año Viejo y el Año Nuevo, los Reyes Magos, entre otras.

 Decembrinas Senderos
Danzas de los Pastores

Todas estas expresiones le dan una alegría muy particular a las fiestas navideñas, donde la espiritualidad, hacen de esta época algo inexplicable, que se apodera de todos; las familias se reencuentran, los amigos se visitan y se intercambian regalos y deseos, es un período donde la solidaridad y los valores se apoderan de nuestros corazones.

Gastronomía…

Este año la situación económica no permitirá a muchos ver en sus mesas los alimentos típicos de la época, al igual, que no podrán dar ni recibir obsequios, o simplemente comprar los estrenos o vestimenta nueva.

La esperanza se mantiene, y se  desea con fervor un clima de Paz, de Valores y Solidaridad, además, además, mantener la esperanza de ver pronto   mejores tiempos para Venezuela.

En una próxima entrega, podrán leer más sobre las tradiciones y costumbres decembrinas.

 

Redacción: Lcda. Marisol Silva Bolívar
Fotografía: Marisol Silva Bolívar
                       José Luis Camacho Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *