Turismo responsable y sostenible

Un turismo responsable, se puede apreciar en un desarrollo sostenible. Tal como lo establece la Organización Mundial de Turismo, en la siguiente cita:

“El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía” Organización Mundial del Turismo (OMT)

Desarrollo Sostenible

Turismo responsable Senderos
La Cueva del Indio Venezuela

Acá se puede apreciar la importancia de un desarrollo razonable, aplicado a un turismo responsable. Los países que su economía giran alrededor del turismo, mantienen las fronteras abiertas dándole la bienvenida a los visitantes. La intención, es dar a conocer sus bellezas naturales, museos, arquitectura, gastronomía y su gente.

 

Muchos hemos tenido la oportunidad de visitar países que tienen una cultura avanzada y responsable sobre el turismo y admiramos su arquitectura. También, saboreamos sus alimentos, nos envuelven por unos días sus costumbres y tradiciones. Al final, nos traemos gratos recuerdos y nos convertimos en promotores turísticos de estas naciones. Además,  promocionamos todas las maravillas que vimos, la naturaleza y, sobre todo, el respeto y la atención a los viajeros.

La mayoría de los países tiene mucho o poco que ofrecer a los turistas. Sea cual sea el rango de capacidad, un turismo administrado con principios de sustentabilidad puede dar los frutos deseados.

Venezuela Sostenible

Al norte de Sudamérica está Venezuela, un país con todos los elementos necesarios para atraer un turismo variado. Por su ubicación, está en un lugar privilegiado,  una costa de más de 4.000 Km2, un territorio pleno de biodiversidad. Igualmente hay  un total de 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales, que equivalen al 21,76% del territorio.

Además, hay un llano inmenso con más de 375 000 Km, una región apta para la ganadería extensiva y la agricultura, ríos caudalosos y navegables, por otro lado, hay dunas (Médanos) que ocupan algo más de 90 Km en el estado Falcón y en menor extensión hay formación de Médanos en otras partes, como: en la vía a Castilletes, en la isla de Zapara (estado Zulia), en el cabo San Román, en los alrededores de Puerto Cumarebo (estado Falcón), y en los llanos venezolanos, cerca del Parque nacional Santos Luzardo (estado Apure) y el Parque Nacional Aguaro-Guariquito (estado Guárico).

También puedes leer: Como Ser Un Buen Turista

Turismo responsable Senderos
Excelente playa

No podemos dejar de mencionar las montañas, que forman parte de la gran Cordillera de los Andes. Esta zona es muy visitada por turistas propios y extraños. Su atractivo principal son sus bajas temperaturas, además, de sus lagunas, cascadas, gastronomía y la amabilidad de su gente. La Cordillera Andina venezolana, se extiende por 425 kilómetros, atravesando 6 estados del país.

Como hemos leído, esto es parte de las maravillas naturales con ese enorme potencial en su biodiversidad. Además, Venezuela exhibe hermosas arquitecturas coloniales, pintorescos pueblos, construcciones modernas, gran variedad de artesanía. Su gastronomía es una de la más variadas del continente, por otro lado, está su gente, personas cordiales y  alegres.

Venezuela y el Turismo responsable

Venezuela, tiene todos los ingredientes para convertirse en un país con un turismo responsable, y terminar la dependencia petrolera. Renta que nos proporcionó múltiples beneficios y que no se sostuvieron en el tiempo

“Durante décadas el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crece con mayor rapidez en el mundo” OMT

Venezuela, se desarrollo basando su economía en el petróleo,  por  años fue la base para el crecimiento en general. Entre  los  80 y 90, hubo un  desarrollo inmobiliario, más y mejores centros educativos, hospitalarios y mejor calidad de vida.

Turismo responsable Senderos
Turistas en Laguna de Mucubaji

Los venezolanos gozábamos de ser un país muy rico y próspero, que nos permitía conocer mundo más allá de nuestras fronteras, esto prácticamente fue una venda en los ojos, ya que, olvidamos tomar previsiones a futuro. “Hay que sembrar el petróleo” esto lo decía el escritor y político ya fallecido Arturo Uslar Pietri, que avizoró con lujo de detalles lo que ocurriría a futuro si no hacíamos uso razonable de las riquezas que proporcionaba el oro negro.

Hoy en día el petróleo ha bajado su precio, y como no sembramos, mucho menos cosechamos, el mal manejo de políticas económicas cónsonas con lo que se veía venir, provocaron una inflación tan alta que pasamos de un país floreciente a ser una nación pobre.

Esto necesariamente nos obliga a tomar otro sendero, que no es otra cosa que sembrar el futuro con el turismo responsable y sustentable, hay mucho que mostrar a los visitantes, solo nos falta aprender de este mercado, la industria del turismo significa otra forma de ingresos de divisas.

Turismo y Empleo

Turismo responsable Senderos
Paseando por costa de playa venezolana

El turismo crea empleos directos e indirectos en muchos sectores, podemos señalar la construcción (hoteles, posadas, restaurantes, parques temáticos), la artesanía, el sector alimento, las comunicaciones, serían mucho los sectores que se beneficiarían del turismo; eso sí, con responsabilidad y sostenibilidad.

En Venezuela, tenemos que prepararnos para ese destino inminente que nos sacaría en mediano y largo plazo de esta incertidumbre económica en la que vivimos. Debemos aprender de los que ya saben de este negocio, para competir de igual a igual en el mercado internacional.

Crear y creer…!

Tenemos que crear conciencia, no podemos seguir mostrando a los viajeros que nos visitan, un país con un alto grado de inseguridad, donde nuestros parques nacionales y monumentos naturales se han convertido en “botaderos” de basura y en muchos casos son invadidos por personas irresponsables que destruyen su fauna, flora y contaminan sus aguas. Los turistas no pueden ser vistos como un objeto para engañarlo y sacarle el mayor provecho monetario.

Se deben crear organismos que protejan, guíen y faciliten a los viajeros la estadía en nuestro país, entre ellos podemos mencionar las figuras del policía turístico, centros de información, Los habitantes de la zona tienen que tener conciencia sobre lo que significa el turismo en su localidad. El sector de alojamiento (hoteles y posadas) deben adecuarse a prestar un servicio de altura y ofrecer a los turistas la mejor atención.

Es mucho lo que tenemos que hacer, pero, esto no es para mañana, debió ser ayer. ¿Hay futuro? Claro que lo hay, sólo faltan cambios adecuados de políticas reales que nos encausen por el mejor de los senderos.

Venezuela, es un país con unas riquezas inmensas, que no se han aprovechado en su verdadera dimensión. El turismo guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscribe en él, un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socio económico y debemos seguir en esa senda y atraer viajeros a nuestro país.

Redacción: José Luis Camacho Contreras

Fotografía: Marisol Silva Bolívar

 

          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *