Valoración de cauchos usados en Venezuela

La valoración de cauchos usados en Venezuela, es una propuesta que reduciría el problema de los neumáticos  usados. Igualmente, recordamos que el  transporte es mayoritariamente terrestre. Para su movilidad los automóviles requieren de al menos 4 ruedas y su tiempo de uso es limitado. Es decir, que con cierta periodicidad es importante cambiarlos por  seguridad, estos deben ser remplazados por neumáticos nuevos.

Composición de los neumáticos

Valorización de los cauchos-Senderos
Valorización de los cauchos

Un neumático está compuesto, en términos porcentuales, por:

• Caucho 45%

Humo Negro 21%

• Metal 20%

• Textiles 4%

• Aditivos 8%

• Oxido de Zinc 1%

• Azufre 1%

El problema se presenta a nivel de destino final de los cauchos, con frecuencia  este residuo es dispuesto inadecuadamente. En particular, trae graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.

A nivel de salud, puede retener agua y convertirse  en una fuente de mosquitos. Afecta  al medio ambiente, cuando su disposición son los vertederos o rellenos sanitarios  prohibidos por ley. Sin duda alguna, sino valoramos los cauchos usados estaríamos desperdiciando cantidades importantes de recursos naturales contenidos en el neumático viejo.

Cauchos usados- Senderos
Cauchos usados

Soluciones

Todos los países se han avocado a resolver la problemática de los cauchos usados, en ciertos países industrializados. Existen normativas para este tipo de residuo y su valoración se ha convertido en una industria pujante. ¿Qué hacer entonces con ellos? Existen diversas vías de valoración, entre ellas:

Recauchutado: Que consiste en revestir de nuevo el caucho con una cubierta nueva.

Recuperación de energía: Como el caucho contiene materiales combustibles, es decir hidrocarburos, este es combustible y libera calor. Por consiguiente,  se puede utilizar como un combustible alterno en procesos que requieren de alta temperatura.

Te puede interesarAhorro de Energía

Obtención de materia prima secundaria: A través del reciclaje, se obtiene materia prima secundaria y con ella se fabrican nuevos productos.

La revista Waste. Ideal, en su articulo RECICLAJE DE NEUMÁTICOS expresa “Los materiales que se obtienen tras el tratamiento de los residuos de neumáticos, una vez separados los restos aprovechables en la industria, el material resultante puede ser usado como:

Utilidad de cauchos usados

1.Construcción de carreteras, como parte de los componentes de las capas asfálticas, con lo que se consigue disminuir la extracción de áridos en canteras. Las carreteras que usan estos asfaltos son mejores y más seguras.
2.Alfombras, aislantes de vehículos o losetas de goma.
3.Materiales de fabricación de tejados, pasos a nivel, cubiertas, masillas y aislantes de vibración.
4.Campos de juego, suelos de atletismo o pistas de paseo y bicicleta.

Reuso de cauchos en objeto utilitario-Senderos
Reuso de cauchos en objeto utilitario

Las utilidades son infinitas y crecen cada día, como en cables de freno, compuestos de goma, suelas de zapato, bandas de retención de tráfico, compuestos para navegación o modificaciones del betún”.

Puedes leer: Sin agua no hay alimentos

El Instituto de Acústica del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC ha desarrollado un proyecto para la utilización de estos materiales en el aislamiento acústico. El interés en la utilización de un material como el caucho procedente de los neumáticos de desecho para material absorbente acústico se centra en que requiere, en principio, sólo tratamientos mecánicos de mecanizado y molienda. Estos tratamientos conducen a un producto de granulometría y dosificación acorde con las características de absorción acústica de gran efectividad.

Solución Venezolana: Co-procesamiento

¿Qué es CO-PROCESAMIENTO?

“El proceso se basa en el uso del caucho como combustible alternativo en las fábricas de cemento, donde se requieren de altísimas temperaturas para fabricar el cínkler. Generalmente las fábricas de cemento usan como combustible gasoil o gas natural, al quemarse produce calor, elevando la temperatura del horno a unos 1450 oC.

Al incorporar el caucho como combustible alternativo, se está resolviendo, por una parte, un problema ambiental y paralelamente se reduce el consumo de gasoil o gas, pues la combustión de los neumáticos genera calor. Las cenizas que se producen son inertizadas al incorporarse al cínkler.”

Cosecha de los cauchos-Senderos
Cosecha de los cauchos

Con gran satisfacción, en Venezuela también contamos con soluciones para los cauchos usados. Es así, que el 25 de abril de 2007 los asistentes a la Jornada sobre Experiencias en Emisiones Atmosféricas y Manejo de Residuos y Desechos, aplaudimos fuertemente la iniciativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de Caucho Venezolana (ANAFAC), por su programa de acopio de cauchos usados y su envío a co-procesamiento.

La presentación de este gran proyecto nacional estuvo a cargo del Ing. Rafael Rosales en representación de la Comisión Encargada de Preparar el Proyecto de Manejo de Cauchos Usados, CODES, que agrupa a las empresas fabricantes de neumáticos, Bridgestone Firestone, Good Year, Michelín y Pirelli. Como la Fundación Ecocicla estuvo presente en esta jornada, deseamos por este medio dar a conocer ésta buena noticia ambiental, de aprovechamiento de residuos.

Objetivos del Proyecto de Manejo de Cauchos Usados en Venezuela

Los objetivos son:

* Utilizar el neumático como fuente alterna de energía.

* Minimizar la disposición de neumáticos en vertederos a cielo abierto.

* Prevenir la proliferación de zancudos que provocan la enfermedad del dengue.

* Generar fuentes de empleo.

Regionalizando el país para abordan soluciones en forma local

La comisión CODES, consideró conveniente dividir el país en zonas, para instalar estaciones de transferencia de los neumáticos usados hacia las fabricas cementeras de la región. Es así que se propone la siguiente zonificación:

Cisne de caucho-Senderos
Cisne de caucho

–  Oriental: Nueva Esparta – Anzoátegui, Monagas – Sucre – Bolívar, Amazonas – Delta Amacuro.

– Occidental: Lara, Zulia, Falcón, Portuguesa, Yaracuy.

– Andina: Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas.

– Central: Distrito Federal, Miranda, Vargas, Aragua – Carabobo, Cojedes – Guárico – Apure.

Fases del programa

FASE I: Disponer 45.38 ton / día a través de Incineración 18 Meses. Región Piloto: Central

En la fase I del programa, comenzó con una prueba piloto que se está aplicando al estado Carabobo y Aragua. Los cauchos usados  usados serán enviados a la cementera Lafarge, ubicada en Charallave. La Estación de Transferencia promovida por ANAFAC se encuentra en la vía Autopista Valencia – Campo Carabobo. Se llama ALFREZAN,  Allí, se reciben los neumáticos usados y luego éstos serán transportados desde este punto hasta Lafarge, fabrica de cemento ubicada en Charallave. Los gastos de transporte desde la Estación de transferencia hasta la cementera son asumidos por ANAFAC.

FASE II: Disponer 30.33 ton / día a través de Incineración (Completando las 75.71 ton / día – 24 Meses
En esta segunda fase se estaría completando la recolección en la región central y abordando la región oriental y andina.

FASE III: Disponer 42.27 ton / día (Completando 117,98 ton / día)

Con la Fase III, se completaría la recolección de cauchos usados en el país. Y de esta manera se contribuiría significativamente a la solución de los neumáticos usados en Venezuela

Fuente: Ponencia del Ing. Rafael Rosales en nombre de CODES. Jornada sobre Experiencias en Emisiones Atmosféricas y Manejo de Residuos y Desechos. Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC). Mayo 2007

Conclusiones

La Fundación Ecocicla aplaude la adopción de la Política de Responsabilidad del Productor asumida por AFANAC, y exhorta a las alcaldías y ciudadanía en general a hacer uso de este proceso de Valoración de Neumáticos. A corto plazo no deberíamos observar ningún caucho abandonado, pues contamos con una solución ecológicamente racional de recuperación de cauchos  usados.

Hacemos votos porque otras empresas asuman también la responsabilidad de los residuos que generan sus productos, en conjunto con los poderes municipales y la ciudadanía. Es un deber con nosotros mismos y la generación futura.

Profesora: María Luisa Martín de Armando

Fundación Ecocicla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *