Venezuela ocupa novena posición en Biodiversidad

Venezuela es rica en biodiversidad, compuesta por una rica fauna y una extensa  flora orgullo de los venezolanos. Esto nos ubica dentro de los 17 países más megadiversos, por poseer riquezas naturales y minerales, Además, nos ubicamos entre las 10 naciones  con mayor biodiversidad del planeta.

Hermosa Guacamaya- Senderos
Hermosa Guacamaya

En conmemoración  de la Convención de Biodiversidad, cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la diversidad biológica, Esta fecha es propicia para reconocer la importancia de la conservación de los animales, las plantas y los ecosistemas. Igualmente,  junto a los procesos ecológicos esenciales y sus fenómenos evolutivos, conforman lo que conocemos como biodiversidad.

Biodiversidad de especies

Casi 2 millones de especies han sido descritas por la ciencia, aunque los científicos presumen que este número pudiera incrementarse.  Especialmente, si se profundicen los estudios y las investigaciones  de los mares y los bosques tropicales del planeta.

Puedes leer: Miedo al Medio

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana, pues estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar, incluyendo los innumerables beneficios como proveedores de alimentos y medicinas. Pese a su importancia, al menos 40 mil especies enfrentan diversos grados de amenaza a nivel global.

Jaguar venezolano-Senderos
Jaguar venezolano

Desafíos en Venezuela

“Novenos en el mundo es una gran responsabilidad”, afirma Díaz Martín,  Jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana. Por ello sostiene que “es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día, con la activa participación de las universidades, ONG, asociaciones científicas y profesionales, y la dirección del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y sus organismos adscritos”.

.

Flora Venezolana-Senderos
Flora Venezolana

La implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción es otro tema importante. Para VITALIS “el desarrollo de investigaciones científicas, el manejo eficiente de  áreas protegidas, recuperación de especies en situación de peligro, el ataque frontal al comercio ilegal de fauna y flora, el apoyo a la gestión de las colecciones zoológicas y botánicas, la educación ambiental y la participación ciudadana, entre otros aspectos, son claves en la gestión conservacionista de la biodiversidad”.

Redacción: VITALIS

Imágenes: WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *