Editorial

senderosLos editores de esta página web; queremos agradecer a los amigos, instituciones, fundaciones y personas; que de una u otra forma han sido seguidores tanto del programa radial como de la revista “Senderos por Venezuela”, pues desde algún tiempo nos han sugerido que divulgáramos los temas ambientales y de turismo a través de la red.
“Senderos por Venezuela C.A.”, desde sus inicios había optado por estar en Internet, más que todo por la exigencia de algunas empresas que son clientes y amigos; pero no lo habíamos desarrollado como una página que se puede actualizar a diario. Esta innovación nos permite de ahora en adelante, que los eventos que se efectúen, se puedan ver y leer, casi de inmediato.

Con esta nueva visión, hemos ampliado los temas que normalmente desarrollamos en el programa o la revista. Pues, esta innovación tecnológica nos permite agregar temas que, sin salirnos del marco de “Senderos por Venezuela”, como lo es el ambiente y el turismo sustentable; permite que nuestros seguidores puedan leer artículos referentes, como por ejemplo, a la gastronomía nacional; es decir, que verán recetas muy criollas de cualquier rincón de nuestro país.

El turismo como concepto, es la atracción de grupos de personas locales o extranjeras que visitan zonas que les atraen por una serie de características como sus bellezas naturales, donde la gastronomía es parte fundamental de ese atractivo, se le suma la historia local, su arquitectura, sus eventos feriales, culturales y religiosos, además de sus tradiciones locales.

“Senderos por Venezuela”, les permitirá conocer estas maravillas naturales, viajaremos por el territorio nacional y no sólo veremos fabulosas aves, mamíferos, flores exóticas, bosques inmensos e innumerables ecosistemas, también es parte de la aventura internarnos en las ciudades y pueblos que tienen mucho que mostrar.

El cambio climático, igualmente sigue teniendo una relevancia importante en nuestros reportajes, podrán leer como la humanidad ha sido un factor determinante en el aumento de la temperatura al emitir gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono (CO2); además, aprenderemos como ser parte de la solución a este problema global.

El ambiente nos involucra a todos como sociedad y nos exige ser “ciudadanos globales” a la hora de tomar decisiones que conlleven a soluciones que mejoren nuestra calidad de vida. Aislarnos sólo permitiría agravar los problemas que nos afectan ambientalmente; entre estos problemas están, el servicio de disposición de la basura, el agua y un mejor control sobre la calidad atmosférica en las ciudades.

Durante años hemos oído o leído varios puntos de vista sobre las oportunidades turísticas que tiene Venezuela, y ¡Eso es cierto! promocionarlo se podría decir que es relativamente fácil, y se debe a las enormes riquezas naturales que poseemos, somos una de las pocas naciones que tenemos más del 15% del territorio nacional convertido en Parques y Monumentos Nacionales, protegidos por normativas legales como leyes y convenios internacionales.

La biodiversidad que existe en nuestro país nos ubica entre las 10 primeras naciones del mundo en poseer tan rico recurso, eso es un valor agregado a nuestra economía, sin embargo, el turismo en Venezuela está lejos de tener la rentabilidad que se puede observar en otros países que se sustentan en la industria turística.

Es triste que existiendo tantas bellezas naturales, se estén perdiendo poco a poco por no aplicar las leyes y convenios que protegen estas enormes áreas, son medidas responsables que obligan a los entes gubernamentales a prestar vigilancia con personal suficiente, preparado para el cuido y resguardo de más del 15% del territorio nacional.

Las entidades gubernamentales no terminan de entender el significado de lo que representa para el país estos ecosistemas que hay que preservarlos, son Parques Naturales que viene siendo intervenidos irresponsablemente por invasiones, la tala ilegal de árboles centenarios, afectación de las cuencas comprometiendo el recurso hídrico del país, la caza ilegal de especies, muchas de ellas en peligro de extinción; sumando a esto tenemos la extracción de numerosas plantas, flores, especies exóticas y animales de toda variedad. Todo esto nos traerá múltiples problemas a futuro, como la falta de agua, alimentación y degradación ambiental.

El ambiente y el turismo visto desde todo punto de vista, será el norte de nuestros reportajes, donde muchos de ellos serán escritos por profesionales con años de experiencia en la materia.

En “Senderos por Venezuela” queremos ser una ventana abierta a todas las opiniones que traten sobre estos temas, además ustedes podrán seguirnos por las redes sociales y señalar que corregir, quitar o agregar para mejorar está pagina que es de ustedes, por varias vías tanto electrónicas como telefónicas que hemos agregado al nuevo diseño de la página www.senderosworld.com

Gracias.

Marisol Silva Bolívar                                                    José Luis Camacho C.
Directora Ejecutiva                                                          Gerente General
CNP: 13.024                                                                       CNP: 13.018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *