Apure Parque Natural (II Parte)
Apure es todo natural y uno de los estados más emblemáticos de los llanos venezolanos. También nos extasiamos de los bellos amaneceres y atardeceres, acompañado de abundante vida silvestre, extensas sabanas ríos y morichales.
Esto nos lleva a un pasaje de la novela Doña Bárbara.
“Avanza el rápido amanecer llanero. Comienza a moverse sobre la sabana la fresca brisa matinal, que huele a mastranto y a ganados.
Empiezan a bajar las gallinas de las ramas del totumo y del merecure; el talisayo insaciable les arrastra el manto de oro del ala ahuecada y una a una las hace esponjarse de amor. Silban las perdices entre los pastos.
En el paloapique de la majada una paraulata rompe su trino de plata. Pasan los voraces pericos, en bulliciosas bandadas; más arriba, la algarabía de los bandos de güiriríes, los rojos rosarios de corocoras; más arriba todavía, las garzas blancas, serenas y silenciosas.
Bajo la salvaje algarabía de las aves que doran sus alas en la tierna luz del amanecer, sobre la ancha tierra por donde ya se dispersan los rebaños bravíos y galopan las yeguadas cerriles saludando al día con el clarín del relincho, palpita con un ritmo amplio y poderoso la vida libre y recia de la llanura”
Don Romulo Gallegos
Río Capanaparo y playa La Macanilla al natural
Salimos temprano al troncal 2 de La Ruta de Gallegos, llamada así, en honor al escritor Rómulo Gallegos. Autor del libro Doña Bárbara, novela ambientada en los llanos y paisajes apureños.
Por la Ruta de Gallegos, a pocos kilómetros se observa unos médanos; que muchos se sorprenden. Hay que hacer una parada y disfrutar de este maravilloso paisaje.
Puedes leer: EL CASABE EN VENEZUELA
Llegamos al Río Capanaparo y hay playa llamada La Macanilla, en ella hay una gran cantidad de turistas que vienen a disfrutar de lo natural en el territorio apureño.
Por otro lado, la Guardia Nacional, policías, cuerpo de bomberos, tránsito y Protección Civil, protegen a los visitantes.
La gobernación de Apure, a través, de La Corporación Apureña de Turismo, mantuvo un personal trabajando en la logística de los eventos musicales en La Macanilla.
Corporación Apureña de Turismo
Conversamos con la presidenta de la Coraptur, Melina Graterol, nos dijo que la afluencia de turistas supero las expectativas.
Nos informó Melina, que la visión de la corporación es la consolidación de una ruta turística, para ello, se busca la promoción, capacitación e inclusión de la población en el aparato productivo del estado.
La presidenta de Coratur, indicó que uno de los sectores preferidos por los turistas es La Ruta de Gallegos, ya que, promociona Apure como parque natural.
Ella informó que en la región se pueden apreciar dos grandes estaciones que establecen una marcada diferencia en el llano. Por ejemplo, en el período de lluvia los bosques de galería, caños y las sabanas presentan todo su esplendor. Igualmente, los médanos de La Soledad se convierte en balneario.
En sequía los ríos bajan su caudal y dejan al descubierto playas que son aprovechadas como zonas de recreación.
Por otro lado, Melina señaló que las Galeras del Cinaruco, los afloramientos rocosos del Macizo Guayanés. Al igual que los manantiales y petroglifos son lugares muy visitados.
Redacción y fotografía:
Marisol Silva Bolívar
José Luis Camacho Contreras