Semana Santa en Venezuela

 Semana Santa o  Cuaresma, es uno de los ciclos festivos dentro del calendario de las Fiestas Populares y religiosas.

La Semana Santa es tiempo de ayuno, recogimiento espiritual, visitas de templos y dramatización de pasajes bíblicos. Ya que, lo que se quiere es rememorar La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

 Semana Santa Senderos
Misa en Semana Santa

En Venezuela, esta fecha es conmemorada en muchas poblaciones con diversas actividades. Un ejemplo, es Chacao (Caracas), donde se realiza la procesión de los Palmeros. Evidentemente,  que ellos son quienes buscan las palmas para  el Domingo de Ramos.

Durante la Semana Santa, dos pueblos, Caripito en Monagas y Tostós en Trujillo, escenifican La Pasión de Cristo. Mientras, que el resto de las comunidades   realizan las procesiones con imágenes el miércoles Día de El Nazareno.

También te puede interesar: Tradiciones y Costumbres de Venezuela

El Viernes Santo, los “cargadores” de Villa de Cura, llevan la imagen del Santo Sepulcro,  se cierra todo el ciclo el Domingo de Resurrección con la Quema de Judas.

Semana Santa simboliza el recogimiento,  necesario para el equilibrio humano.  Quizás, sea la razón por la cual  el saber popular la ha preservado.

La pasión viviente de Cristo

También es tiempo de rememorar los últimos momentos que vivió Jesucristo.   Él  con su sacrificio dio la mayor prueba de amor por los hombres. Es por ello, que  cientos de actores populares  representan parte de la historia de La Pasión y Muerte de Cristo.

Cuadros Artísticos

Se representan más de 15 cuadros artísticos, que narran parte de la historia sagrada:

– La Entrada Triunfal de Cristo a Jerusalén,
– La Multiplicación de los Panes,
– El Sermón de la Montaña,
– La Resurrección de Lázaro,
– La Santa Cena,
– El Huerto de los Olivos,
– Vía Crucis,
– Crucifixión,
– Resurrección, y
– Asunción.

Vía Cruxis Semana Santa Senderos
Vía Cruxis viviente en población venezolana

Estos actos forman parte del turismo religioso en Venezuela. Aunque, cada población tiene su particularidad, la mayoría sigue un guion más o menos común.

Por ejemplo, la representación de la población de Caripito del Domingo de Ramos  ante miles de personas. También, se representa El Ciego de Nacimiento, Samaritana y Entrada Triunfal, durante  la semana hasta culminar el Sábado de Gloria.

Otra información para ti: Turismo Responsable y Sostenible

En la población de Tostós, las representaciones comienzan el miércoles, cuando  Jesús de Nazaret, baja  en burro  hasta la iglesia, con los apóstoles. Sigue el Vía Crucis, en las procesiones del Santo Sepulcro, representa las estaciones, las doce veces que Cristo cayó. Se preparan tarimas sobre las que se levantan los palacios de Pilatos, Herodes y el Monte de los Olivos. Las imágenes de la Virgen María, San Juan y la Cruz siguen el cortejo.

Semana Santa Senderos
Domingo de Ramos

En Villa de Cura, se escenifica el Santo Sepulcro el Jueves Santo, hacen un velorio orando por el advenimiento de tiempos de bienestar. Al día siguiente, los Cargadores pagan sus promesas llevando la imagen de Cristo en sus hombros y, las mujeres que se han organizado en un grupo de Magdalenas, van caminando hacia atrás durante la procesión, siempre de cara al Santo.

Los Palmeros de Chacao

 Semana Santa Senderos
Bajada de palmas para Misa de ramos en Venezuela

Esta tradición tiene origen en una promesa de hace más de 200 años hecha por el Padre Antonio Mohedano. Para que, cesara  una epidemia de fiebre amarilla que azotaban  a los habitantes de la zona.

Desde entonces, aproximadamente 500 palmas son bajadas anualmente del Cerro El Ávila, en hombros de los Palmeros y Palmeritos. Así que, el peregrinar  se inicia el domingo previo a la Semana Mayor, con la celebración de una misa donde más de 200 hombres, jóvenes y niños se encomiendan a Dios para cumplir con la  búsqueda de la palma que será bendecida y repartida el Domingo de Ramos.

Esta celebración, ratifica vínculos familiares y de amistad de varias generaciones de vecinos y, permite la incorporación de jóvenes a una tradición.

Día del Nazareno en Semana Santa

El Miércoles Santo, día más sagrado para los devotos del Nazareno, numerosos creyentes asisten a los templos y rinden testimonio de fe. La gran mayoría vestidos de túnicas moradas de mangas  largas y una capucha que cubre el rostro.

 Santa Senderos
Imagen de Nazareno

Los Cargadores, arrastrando la Cruz, a semejanza del Nazareno, van marcando una danza ritual, desplazándose lentamente a medida que balancean el peso del cuerpo de un pie a otro.

LA Quema de Judas

La Quema de Judas que se realiza el Domingo de Pascua. Ésta es una de las tradiciones con mayor  participación en las comunidades, en todo el  país.

Judas es un muñeco elaborado con tela y relleno de paja, trapos y fuegos artificiales, de hecho, lo harán explotar una vez que se produzca el ahorcamiento y la quema de la figura. Es costumbre vestir al Judas, con trajes usados, zapatos, sombreros, lentes, guantes y otros accesorios. Los preparativos de la ceremonia se inician con la elección de un personaje que, sea considerado una amenaza para la colectividad y merecedora de burlas e incluso, de escarnio público.

Testamento de Judas

 Semana Santa Senderos
Quema de imagen de Judas en Venezuela

Los vecinos preparan el Testamento satírico que identifica al Judas, resume su vida y fallas, expresa los últimos deseos del personaje, asignando supuestos bienes a miembros de la comunidad o personajes nacionales. Seguidamente, se elabora el muñeco   a semejanza de la persona seleccionada. Por lo general, se le coloca en el cuello una soga que arrastra antes de su dramática explosión. Pero antes,   el muñeco recorre las calles en vehículo o a pié, sentado o sujeto por sus acompañantes, quienes finalmente lo suben a un árbol o poste para ahorcarlo antes de su quema.

El ritual incluye la petición de colaboraciones para ahorcar al personaje y, es acompañado de celebraciones callejeras con música, bailes, actos culturales y brindis con bebidas alcohólicas, muchas veces de preparación artesanal.

 

Redacción: Marisol Silva Bolívar
Fotografía: WEB
Fuente: Atlas de Tradiciones Venezolanas/Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *