El Ahorro de Energía
El ahorro energía no es sólo un asunto de necesidad económica, sino de responsabilidad tanto ecológica como de un buen ciudadano. Además, es un compromiso con nuestro planeta. Con toda la problemática ambiental y energética que estamos viviendo a nivel del planeta, es hora de actuar!
Senderos Ambiental
Conscientes de esta situación, en “Senderos” deseamos aportar un granito de arena con unos prácticos consejos. Todo esto para que aprendamos a utilizar la energía necesaria, ahorremos dinero y, contribuimos a mejorar las condiciones climáticas.
Ahorro con electrodomésticos
Al comprar un electrodoméstico infórmate sobre el consumo tanto de agua como de electricidad de éste. En este orden, elige siempre el que demande menos energía, así podrás ahorrarte mucho dinero a mediano y largo plazo.
Además de que generan menos daño al medioambiente. Notarás que aunque son un poquito más costosos, el ahorro energético se verá reflejado en tu bolsillo.
También te puede interesar leer: Miedo al Medio
Lamparas Ahorradoras
Cambia o sustituye las lámparas incandescentes por luces o bombillas de menor consumo, pueden ser bombillos ahorradores o led. Por otro lado, recuerda mantener las pantallas de las lámparas limpias, pues el polvo reduce la capacidad de iluminación.
Energía Solar
Si colocas o tienes ventanas y las mantienes limpias y abiertas, podrás aprovechar la luz que por ella entra. Además, puedes aprovechar la luz que entra por las puertas de la casa o apartamento. En este mismo orden, puedes pintar tu hogar con colores claros, estos ayudan a esparcir la luz y hacen que los espacios se vean más iluminados.
Interesante: El Planeta se queda sin sus grandes bestias
Desenchufa los cargadores
No dejes enchufados los cargadores, los cargadores que están todo el tiempo conectados o enchufados les llaman “vampiros electrónicos”. Estos, siempre están absorbiendo electricidad, los que muchos solemos dejar conectados son usualmente los cargadores de celulares, Laptop, protectores de electrodomésticos. Por otro lado, cuando los equipos los dejas en la modalidad de hibernación, gastan el 70% de su consumo diario.
Lavado inteligente
Cuando vayas a lavar usando la lavadora, hazlo llenándola a su máxima capacidad, ni más ni menos. Igualmente, cuando la usas con menor carga, estarás desperdiciando energía y, si por el contrario, la usas con sobrecarga, estarás gastando más energía de la necesaria. Además, corres el riesgo de que tu equipo dure menos del tiempo de vida útil para el cual fue ensamblado.
Nevera
Sitúa la nevera lejos de cualquier fuente de calor y donde tenga suficiente ventilación la rejilla del condensador trasero. Si está dentro de tus posibilidades, cómpralo con aislantes de última generación y componentes de alto rendimiento que no empleen gas clorofluorocarbonos ni otros gases que perjudican a la capa de ozono y contribuyan al efecto invernadero.
Además, evita abrir frecuentemente la puerta y asegúrate que esta selle herméticamente. Enséñales a los pequeños de la casa que cuando vayan a buscar algo en la nevera, no la tengan con la puerta abierta por mucho tiempo, que tomen lo que desean y la cierren.
Calentadores de agua
Opta por un sistema de calentamiento de agua amigable, recuerda que las alternativas más eficientes son los de energía solar y los de gas; los menos rentables son los eléctricos.
Luz natural
Dentro de tus posibilidades, aprovecha la luz natural que entra por ventanas, puertas o tragaluz. Puedes pintar paredes y techo de tu hogar con colores claros, pues ayudan a que los espacios de vean iluminados y claros. Por otro lado, tienes la opción de colocar tragaluces en algunos lugares de tu casa y los bloques de vidrio que hoy en día son una buena alternativa tanto para decorar como para permitir el paso de luz tanto natural como la artificial, entre los diferentes espacios.
Aire acondicionado
El termostato del aire acondicionado detecta el calor que tiene cerca, por lo tanto no debes colocarlo cerca de fuentes de calor como lámparas, televisores, cocinas, la parte posterior de las neveras. Lo mejor es mantener la habitación cerrada mientras tengas el aire acondicionado en funcionamiento.
Por otro lado, recuerda que para que este tenga el mejor funcionamiento, debes hacerle mantenimiento preventivo periódicamente y mantener los filtros limpios.
Televisor
Si vas a comprar un televisor, opta por un modelo LCD; estos consumen 50% menos energía que los de pantalla de plasma, verás reflejada la diferencia en los recibos mensuales y en tu bolsillo.
Pilas recargables
Al comprar pilas, elige las recargables, aunque un más costosas, verás que la diferencia es enorme en consumo monetario y duración de las mismas; además, generarás menos desperdicios dañinos al Planeta.
Buen hábito
Finalmente, crea en tu familia el hábito de apagar las luces y los electrodomésticos que no estén usando. Al igual que puedes propiciar esta costumbre en tu lugar de trabajo. Todas debemos tener conciencia de la problemática ambiental de nuestro Planeta y todos tenemos el deber de dar nuestro granito de arena por el bienestar común.
Para cuidar el Planeta, empieza en tu casa, tu trabajo, colegio y cualquier otro lugar que sea necesario; así adquiriremos el hábito y lo practicaremos en cualquier sitio donde nos encontremos.
¡Tú puedes ser la diferencia!
Les dejamos estos fáciles y prácticos consejos, puede agregarle otros tip´s y comenzar a aplicarlos.
Imagen: WEB
Redacción: Marisol Silva Bolívar