Sin Agua no hay Alimentos
La escasez de agua pone en riesgo la producción de alimentos. En consecuencia ésta, debería aumentar 60% para satisfacer la demanda para una población estimada de 9.000 millones en 2050.
Datos de ONU
Según la directora general adjunta de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Helena Semedo. Previamente, se necesita un uso sostenible de los recursos para garantizar la disponibilidad de alimentos en el futuro.
Los recursos existentes de “H2O” agua y tierra deberían ser suficientes para alimentar el planeta, pero su distribución es desigual.
Algunas regiones sufren escasez, citó zonas en las que los recursos hídricos y el suelo están sobreexplotados o degradados. Como es el caso del este de Asia, Oriente Medio o norte de África.
Otra información interesante:El Planeta se queda sin sus bestias
La competencia entre sectores, como agricultura o construcción; se añade a otros factores como las migraciones del campo a ciudades.
Esto aumenta la presión sobre los recursos naturales. Además, la disponibilidad de agua se ha visto impactada por el cambio climático. Por consiguiente, conlleva a que algunas regiones registren un mayor número de sequías e inundaciones.
La FAO, alerta!
Distintos ríos y lagos se están secando, como el mar de Aral o el lago Chad. A esto se le suma, el acaparamiento de tierras y expansión de la agricultura, empeorando la situación de ciertas poblaciones.
Asimismo, varios expertos de la organización pusieron de manifiesto el impacto de la escasez de agua afecta la biodiversidad . Igualmente, impactan la los suelos, e insistieron en la necesidad de manejar los recursos financieros para ayudar a grupos vulnerables.
Alrededor de 100 millones de personas podrían caer en la pobreza antes del 2030. Obviamente, hay que tomar más medidas para enfrentar el cambio climático, mayormente afecta la agricultura.
Opinión del Banco Mundial sobre el agua
El Banco Mundial, en su informe “Ondas Sísmicas: gestionando el impacto del cambio climático en la pobreza“, subraya el riesgo que suponen las posibles fallas en las cosechas, la subida del precio de los alimentos y la mayor incidencia de enfermedades.
Ver también: El mango
Banco Mundial indicó que las zonas con mayores problemas se encuentran en África y el sudeste asiático. “El cambio climático golpea duramente a los más pobres y nuestro desafío ahora es proteger a decenas de millones de personas de caer en la extrema pobreza debido a ello”, dijo Jim Yong Kim, presidente del organismo.
Jim recalcó que, como consecuencia, “culminar con la pobreza extrema no será posible a menos que tomemos acciones contundentes para reducir la amenaza del cambio climático”.
Los datos apuntan que las pérdidas en la cosecha global pueden ser del 5% en 2030 y del 30% en 2080; y agregó que estudios cifran a 150 millones de personas en riesgo de contraer malaria por el calentamiento global.
Las personas que viven en condiciones de extrema pobreza, aquellas subsisten con menos de 1,90 dólares al día, se situará a finales de 2015 en poco más de 700 millones de personas, esto significa algo más del 7,5% de la población total.
Imágenes e información: WEB