La Arepa
Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela, venezolano que se respete, no sale en las mañanas, sin una arepita. Hasta hace pocos años, la costumbre era llevarla en una bolsita de harina precocida.
La arepa de maíz pilao, de harina precocida, maíz blanco o amarillo recién molido; bien caliente, rellena con mantequilla y queso blanco rayado; ¡o con carne mechada y natilla, o la popular reina pepeada y si la acompañamos con un cafecito …aaahhh! ¡Que divinas…! Dicen que las mejores arepas son las que se cocinan con leña.
Arepa, reina de los platos venezolanos
La arepa, es la reina de los platos venezolanos, pero, ¿De dónde viene este tradicional plato o pan venezolano? ¿Cómo surgió esta elaborada masa, cuyo ingrediente básico es el maíz?
La arepa se consigue en Venezuela, Colombia y Panamá y en muchos países donde han llegado los venezolanos a residenciarse. En algunas áreas geográficas se la conoce como tortilla o changa. Como ya les mencionamos es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Venezuela y Colombia. Aunque también se puede encontrar con relativa habitualidad en las Islas Canarias. Elaborado íntegramente por masa de maíz molido o de la hoy popular harina precocida.
Historia
La arepa era preparada y consumida por nuestros aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá, desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones.
La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona Galeotto Cei en su “Viaje y descripción de las Indias” (1539-1553)
“Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman arepas y algunos fecteguas”.
Fuentes de origen de la arepa
Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto, lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre, que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía, hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado Anzoátegui, Venezuela; el vocablo erepa significa ‘maíz’, ingrediente básico de la arepa.
Pedro Cieza de León, antes de morir en 1554, había dejado escrita su obra “Crónica del Perú”, cuya segunda parte, “El señorío de los Incas”, publicada en 1871, registra el consumo de la arepa en Cartagena.
“Entre estos indios de que voy tratando, y en sus pueblos se hace el mejor y más sabroso pan de maíz en la mayor parte de las Indias, tan gustoso y bien amasado que es mejor que alguno de trigo que se tiene por bueno”.
Además, fray Pedro Simón, en su obra “Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales”, y Bernabé Cobo, en “Historia del Nuevo Mundo”, escribieron que “en América los aborígenes hacían unas tortas tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”.
Origen indígena de la Arepa
Pero, ahora nos referiremos al origen indígena de la arepa; ¡al respecto el académico y ensayista histórico Mariano Picón Salas, destaca su similitud con la forma del disco solar, “como sin en ellas las nobles razas que la crearon quisieran venerar a ese primero y más visible Dios que calienta la tierra”, que interesante, verdad…!
El viajero sueco Carl August Gosselman, quien recorrió a Colombia por las regiones de Antioquia y el Viejo Caldas escribió en su libro “Viaje por Colombia 1825-1826” a su regreso a Estocolmo:
“Lo que más abunda (en el mercado de Medellín) es el maíz, base de la alimentación, que se expende en forma de arepas, gruesas galletas de muy buen sabor, sanas y algo más nutritivas que el pan, prescindiendo de la porción de agua que contienen… Hoy día, ricos y pobres, personas de todos los niveles sociales comen con gusto las sabrosas arepas. El pan de maíz –arepa- se hace en las mismas casas, y resulta ser la más complicada de las tareas domésticas. Se deben mojar los granos de maíz y colocarlos en un mortero donde se les suelta la cáscara. Luego se limpian y colocan en una olla para sancocharlos”.
Preparación de La Arepa
•Arepa frita y frita de huequito:
Como su nombre lo indica, son fritas en abundante aceite y decoradas con un hueco en medio. Son típicas de los estados costeros o del Oriente venezolano.
Otra información de tu interés: Semana Santa en Venezuela
•Tostadas caroreñas:
Como su nombre lo indica son autóctonas de la ciudad de Carora, estado Lara. Consisten en arepas de tamaño pequeño elaboradas el día anterior, que se rellenan con lonchas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado.
•Arepa cabimera:
Son propias de la ciudad de Cabimas, en el estado Zulia. Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan, arriba ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne, entre otros.
•Arepa de trigo:
En esta el ingrediente principal es la harina de trigo en vez del maíz, es típica de los estados andinos (Mérida, Trujillo y Táchira).
•Arepa de Coroba:
Originalmente elaborada por indígenas, de data precolombina, en la actualidad es un elemento gastronómico culinario cotidiano de Caicara del Orinoco, se elabora con el fruto de la palma, llamada mata de Coroba, el fruto llamado Coroba, nombrado así por el grupo indígena Coroiba, ascendentes de los actuales Panares y Maquiritares; del fruto se aprovecha la pulpa para hacer la masa y de la semilla, su aceite de olor y sabor muy característico.
•Tumbarranchos:
Típicas de Maracaibo, estado Zulia. Son arepas del día anterior, se abren y rellenan con mortadela, se rebozan con huevo batido y fríen en aceite hasta dorar. Se servir con las típicas salsas de aderezo de la comida rápida (kétchup, mayonesa y mostaza) o se les coloca cualquier relleno adicional (queso blanco duro rallado, carne mechada, pollo desmechado, cochino frito, etc.)
Preparación de la arepa clásica venezolana.
Arepa de maíz refinada precocida:
A una taza de harina, se le agrega media cucharadita de sal; se añade lentamente una taza y media de agua (puede ser tibia) se mezcla todo muy bien. Para que las arepas queden más suaves se les puede agregar un poco de leche, aceite, mantequilla o un poquito de harina de trigo.
Reposar durante cinco minutos. Se hacen las arepas, dividiendo la masa en bolitas de unos cinco centímetros de diámetros, esto es unos 60 gramos y preferiblemente sobre una superficie esmaltada, apretando contra ella cada bolita con la palma de la mano. Se alisa y aplasta la bolita con un movimiento circular. Luego se aplana, pasándola de una palma de la mano a otra, hasta darle la forma deseada. Finalmente, se le pasa suavemente los dedos humedos por la orilla. Se colocan aparte, sobre una bandeja o papel encerado.
Cocinar unos cinco minutos por lado sobre un budare, plancha o anafre caliente, al cual se le ha colocado grasa (manteca, aceite o mantequilla) o en un caldero con aceite, si se desean fritas.
Se pueden comer solas, de acompañante de cualquier comida o con diferentes rellenos.
¡Buen provecho!!
Fuente: Atlas de Tradiciones Venezolanas. Fundación Bigott
Redacción: Lcda. Marisol Silva Bolívar
Fotografías: Imágenes Google
Este sitio web realmente tiene toda la información que quería sobre
Este tema y no sabía a quién preguntar.
Hola
Gracias por tu comentario!
Nos alegra que te haya sido de ayuda nuestro artículo y la información, esperamos que puedas encontrar en nuestro portal, más informaciones de tu interés y puedas recomendar nuestro portal a otras personas!
Muchas gracias por tu aporte. Reciba un cordial saludo.
La arepa es una delicias de varios países latinoamericanos, son parte de la tradición gastronómica, es una delicia que se consume que ricos rellenos…Gracias